comercio-salamanca

comercio-salamanca

Salamanca

Finaliza la campaña navideña con una leve mejoría en el comercio

5 enero, 2017 19:14

Con el día de Reyes a la vuelta de la esquina, los comerciantes de Salamanca comienzan a hacer balance de la campaña de navidad y repiten las mismas sensaciones que hace exactamente un año. Las ventas durante uno de los periodos comerciales por excelencia han mejorado levemente respecto a las navidades del 2015, según indica el sondeo realizado por la Asociación de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV).

Así lo explica su presidenta, Soledad Gómez, quien resalta la tendencia hacia la estabilización de las ventas durante este periodo comercial. “Estimábamos al principio de la campaña tener un pequeño repunte en las ventas y así ha sido. Lo que nos trasladan los comerciantes es que estas navidades han sido muy parecidas en facturación a las anteriores”, valora.

Con la liberalización del periodo de rebajas, por la que cada negocio tiene plena libertad para decidir el inicio de las promociones, muchos salmantinos han esperado para realizar sus compras de navidad ya con descuentos. “La cosa ha estado parada, pero a partir de que hemos puesto rebajas, sí que hemos notado cierto movimiento en la tienda. Los días 3 y 4 han sido buenos para nosotros”, indica un comerciante del sector textil.

El dueño de un negocio no lleva a cabo rebajas como tal, define como especial la campaña de ventas navideñas. “Para nosotros las ventas han ido bien, pero sí que hemos notado una navidad diferente, con menos ambiente y más contención en el gasto. Los clientes han comprado más productos, pero se han decantado por los que tenían un precio menor”, señala.

Para otro comerciante de la zona centro la alegría que existía en otras épocas es cosa del pasado. “He notado a los salmantinos saturados de consumir tras Black Friday, Papa Noél…y mirando mucho el precio. Ahora buscan lo que necesitan, pero de otra manera. Recurren mucho al comercio electrónico y eso nos está haciendo daño”, comenta.

Por su parte, la dueña de una boutique de moda en la ciudad salmantina si ha visto un mejor comportamiento en su negocio de moda. “Las ventas se han comportado mejor porque los clientes han comprado más cosas que el año pasado. Especialmente, he notado que se han vendido mucho los pequeños detalles como complementos: bufandas, colgantes…”, explica.

Inicio de las rebajas

Los comerciantes miembros de ASECOV e integrados en la patronal salmantina CONFAES tienen buenas previsiones para la campaña de rebajas que ya ha comenzado en la que esperan que la cifra de ventas aumente hasta regresar a cifras anteriores a la crisis con descuentos que llegarán hasta el 50%.

“Esperamos y deseamos que durante el periodo de rebajas el consumo se anime un poco y se consigan unas cifras de ventas notables para el comercio salmantino”, concluye la representante de ASECOV, Soledad Gómez.

En resumen, el leve incremento global en la campaña de descuentos que prosigue la campaña navideña tendrá un impacto desigual en los diferentes subsectores de los que se compone el comercio de Salamanca.