Balance "positivo" del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades
El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres ha impulsado la promoción de la igualdad de la mujer, la conciliación de la vida laboral y familiar y la prevención de la violencia machista.
Asimismo, ha logrado sumar esfuerzos y fomentar la participación de las personas, entidades, asociaciones, organizaciones y profesionales que trabajan para lograr la igualdad real, según ha explicado esta mañana la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, en el transcurso de la reunión de la Comisión de Bienestar Social.
Klimowitz, tras referirse al alto grado de cumplimiento de este Plan, ha manifestado que el Consistorio está trabajando en la elaboración del III Plan contando con la experiencia de los planes anteriores y con la referencia de un exhaustivo análisis sociodemográfico.
El Plan de Igualdad de Oportunidades recoge diversas acciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres a través de 7 líneas de actuación: transversalidad, sensibilización y promoción de la igualdad, formación y empleo, conciliación de la vida laboral y familiar, participación plena en la sociedad, salud, calidad de vida y bienestar social y prevención y erradicación de la violencia de género.
En la línea de transversalidad se ha afianzado la integración de la perspectiva de género en la administración local y se ha contribuido a la incorporación de este concepto en todos los ámbitos de la sociedad; en sensibilización y promoción de la igualdad, el Plan ha reforzado las actuaciones en este sentido a la vez que se ha trabajado para la implicación de los hombres en la consecución de la igualdad y en la educación sobre ello desde la infancia.
En el apartado de formación y empleo, citar las actuaciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las mujeres, especialmente de las que están en situación o riesgo de exclusión, fomentando la adquisición de cualificaciones relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo y a facilitar su inserción profesional.
En materia de conciliación de la vida laboral y familiar se han desarrollado acciones para favorecer la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y en el cuidado y la educación de los hijos e hijas, compatibilizar el desarrollo profesional con el cuidado de los hijos incrementando la red de recursos municipales para facilitar la conciliación.
Participación social de las mujeres
El Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres también ha permitido fortalecer los cauces de participación social de las mujeres y apoyar a las asociaciones de mujeres en sus actividades.
Del mismo modo, ha impulsado y desarrollado las actuaciones en salud, calidad de vida y bienestar de las mujeres.
Destacar también las numerosas iniciativas destinadas a la prevención y erradicación de la violencia a través, entre otras, de acciones destinadas a la sensibilización, formación continua de los profesionales o atención a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos.