4.000 personas, en el programa de prevención de violencia de género
El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca valoran positivamente el programa desarrollado conjuntamente para la prevención de la violencia de género en el que han participado más de 4.000 personas.
Esta iniciativa ha sido hoy clausurada por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, quienes han destacado la importancia del trabajo conjunto para prevenir y sensibilizar sobre esta lacra social.
Este nuevo programa, que comenzó en octubre, se ha llevado a cabo a través de dos proyectos complementarios: la exposición “Un beso en la frente”, para mostrar las duras vivencias que soportan las víctimas de violencia de género, y talleres de prevención dirigidos a la población en general y a grupos específicos, como escolares y asociaciones de diferentes colectivos como personas mayores, mujeres o autoayuda.
Con estas actuaciones se ha tratado de sensibilizar de forma gráfica y de formar sobre esta lacra social y sus dimensiones a la vez que propiciar y favorecer un cambio de actitudes en este ámbito.
Asimismo, se ha buscado hacer partícipe a la sociedad e implicarla en la lucha contra la violencia machista y promover la igualdad de oportunidades y la educación en igualdad como mecanismo prioritario de prevención.
La exposición “Un beso en la frente” ha consistido en una puesta en escena del libro con el mismo título, un relato gráfico en el que se muestran las duras vivencias que soportan las víctimas de violencia de género.
Publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, este libro, de la autora Esther del Brío y la ilustradora Pilar Vega, está planteado como una obra gráfica de concienciación contra la violencia de género. Los sentimientos de esta obra están conceptualizados y representados simbólicamente, en donde el espectador completa la doble lectura de la obra textual y visualmente. La narración se enriquece con una maquetación muy estudiada, donde el juego de páginas negras y páginas blancas ayuda a comprender el texto y las situaciones de sueño o de realidad por las que va pasando Ana, la protagonista.
Esther del Brío González es profesora de Economía Financiera de la Universidad de Salamanca desde 2001. Ha sido además Visiting Fellow y Visiting Research en universidades de reconocido prestigio como la Universidad de Cambridge, London Business School (Reino Unido), Universidad Carlos III y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, o la ESC-Lyon (Francia).
Pilar Vega trabaja actualmente como diseñadora en el Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca. Cuenta con una sólida formación académica en diferentes disciplinas artísticas y en dirección de arte gráfica y digital, adquirida en numerosos centros educativos Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy en Salamanca, Universidad de Salamanca, Fundación CIEC en Betanzos, Escuelas CICE y Fictizia en Madrid y en los talleres Alfara Gráfica en Salamanca.
La exposición se ha completado con la organización de talleres impartidos por profesionales del Ayuntamiento de Salamanca y adaptados a la edad y las características de los grupos.
Concretamente se han desarrollado 28 talleres en los que a través de una metodología práctica se ha tratado de fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.
Entre otros temas se ha abordado el origen o la causa de la violencia, los tipos, sus manifestaciones o el maltrato psicológico.