diputacion-municipos-inspec

diputacion-municipos-inspec

Salamanca

Las humedades, principal problema de los edificios municipales en la provincia

6 marzo, 2017 15:11

Un total de 53 ayuntamientos de la provincia de Salamanca se ha acogido a una convocatoria de la Diputación de Salamanca, con el apoyo de fondos europeos, para realizar las inspecciones técnicas de sus edificios municipales.

Tras la realización de los análisis a las 120 construcciones incluidas en este programa, dotado con 54.000 euros, el 53 por ciento de los informes ha sido desfavorable y el 47 ha sido favorable, en todos los casos, salvo "uno o dos", con complicaciones "no graves" como humedades (38 por ciento de los inmuebles) o presencia de vegetación incorrecta (10 por ciento).

Así se desprende del informe hecho público por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la entrega de los documentos a los 53 ayuntamientos acogidos, cada uno con uno o varios inmuebles relativos a consistorios, centros sociales, consultorios médicos, centros de jubilados o jóvenes, colegios o albergues, entre otros.

La mayoría de ellos, según la documentación aportada por la Diputación, han sido edificios dedicados a temas administrativos, culturales o docentes y ahora, tras el estudio, los ayuntamientos tendrán que afrontar las reformas necesarias para cumplir con la normativa.

En este sentido, el presidente de la Institución Provincial ha recordado que, dentro de la autonomía que cada corporación tiene para proceder, los ayuntamientos tienen a su disposición diferentes líneas de ayudas de la Diputación a las que pueden acogerse.

Entre los ayuntamientos que se han beneficiado de las inspecciones se encuentran Aldealengua, Carpio de Azaba, Doñinos de Salamanca, Endrinal, Fuentes de Oñoro, Hinojosa de Duero, Castellanos de Moriscos, Lumbrales, Sorihuela, Villarmayor o Yecla de Yeltes, entre otros.