plaza-mayor-de-salamanca

plaza-mayor-de-salamanca

Salamanca

La OMIC atiende 11.000 consultas y reclamaciones durante 2016

15 marzo, 2017 15:31

Mucho trabajo fue el que tuvo que atender durante el año 2016 la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Salamanca. En 2016 fueron 10.867 mientras que en 2015 el número ascendió a 11.881. Concretamente, han sido 8.802 consultas en 2016 frente a 8.938 del año anterior, y 2.065 reclamaciones frente a 2.943 de 2015, según ha anunciado la concejala de Consumo, Almudena Parres. De este modo, el 80% han sido consultas y el 20% reclamaciones.

Coincidiendo con la celebración, hoy miércoles 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Almudena Parres, ha explicado, durante la presentación de la actividad de la OMIC el pasado año, que es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca y cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

Asimismo, se ha referido a la apuesta del Consistorio por este servicio de referencia para los consumidores salmantinos y a las mejoras impulsadas entre las que se encuentra la ampliación del horario de atención y la incorporación de la comunicación digital para reducir los costes y acortar los tiempos de gestión de las reclamaciones.

Las consultas sobre telefonía y vivienda son las más demandadas

Como en años anteriores, en 2016, el sector servicios concentró el mayor número de consultas alcanzando las 7.680, lo que supone el 87% del total, mientras que el 13%, es decir, 1.122 fueron sobre productos.

El sector de telefonía, tanto fijo como móvil, es el que motivó más consultas -2.640 de teléfono fijo y 2.288 de móvil- registrando el 64,2 % del total. A continuación, aunque ya con gran diferencia, se encuentran los servicios de internet, con un 7,7%, los temas relacionados con electricidad, con un 3,4%, y con banca, con un 3,2%.

Otros sectores sobre los que también se recibieron consultas son hostelería y espectáculos, gas, transporte, seguros, servicios a domicilio, viajes, talleres de automóviles o administración pública.

Vivienda alcanzó en cuanto a productos el mayor número de consultas, en total 559, lo que representa el 49,8%, seguido por aparatos electrónicos y electrodomésticos, con un 13,46%, ropa y calzado, con un 9,1%, venta por correo, con un 7,5%, compraventa de automóviles, con un 5,7%, muebles, con un 3,6%, y librería, con 1,9%.

Respecto a las reclamaciones, los datos del pasado año señalan que el 86%, es decir, 1.774 corresponden a servicios y un 14%, concretamente 291, a productos.

Más de la mitad de las reclamaciones, concretamente 889, se refieren a servicios de telefonía seguidos por los de electricidad, con 129, y gas, con 119.

Los productos más reclamados fueron los aparatos electrónicos, fundamentalmente teléfonos móviles, el textil-calzado, los electrodomésticos o el mobiliario del hogar.

Junta Arbitral de Consumo

El Ayuntamiento también pone a disposición de los salmantinos gratuitamente la Junta Arbitral de Consumo, servicio que el año pasado ha recibido 167 solicitudes de arbitraje.

En ese periodo se han dictado 152 laudos de los que 77 han estimado total o parcialmente las peticiones de los reclamantes, 57 han sido desestimatorios y en 18 casos se ha logrado finalizar el procedimiento con acuerdo entre las partes.

El 90% de los laudos se han dictado en un plazo inferior a dos meses desde la designación del colegio arbitral. Ninguno de los laudos emitidos por la Junta Arbitral de consumo de Salamanca ha sido impugnado.

Múltiples actividades de educación y de sensibilización

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, realiza durante todo el año numerosas actividades en los centros escolares como talleres de educación para el consumo dirigidos a los alumnos de primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos.

Los objetivos principales se refieren a fomentar el consumo responsable y crítico; reflexionar sobre el modelo de consumo; concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene e informar de la importancia de utilizar internet de forma segura respecto a pagos, compras y datos.

A ello, y junto a la Concejalía de Mayores, se suman actividades para las personas mayores orientadas a la sensibilización e información en materia de consumo, y otras actuaciones de educación para el consumo destinadas a toda la población.