El PSOE propone el nuevo espacio universitario iberoamericano se llame Salamanca
La senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, ha mostrado su deseo de que el Espacio Iberoamericano y del Caribe de Educación Superior lleve el nombre de 'Proceso de Salamanca', como ocurrió con Bolonia en el caso de Europa.
López ha destacado que ya el Senado, la pasada semana, aprobó por unanimidad en la Comisión de Educación y Deporte una moción llevada por su grupo para que la Universidad de Salamanca (USAL) tenga una "papel fundamental" en el proceso.
El motivo de que así sea es que la USAL fue "inspiradora" de la Educación Superior en Latinoamérica y porque además cumplirá en 2018 su octavo centenario, ya que abrió sus puertas en 1218, ha explicado.
Esta efeméride de los 800 años, lo que la sitúa como la más antigua del país, ofrece una "excelente ocasión" para "mostrar credenciales" en el nuevo espacio, del que ya se dejó constancia en Salamanca, durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en 2005 en la ciudad, ha recordado la senadora.
Asimismo, además de "inspirar" la creación de universidades al otro lado del Atlántico, Salamanca "ha mantenido vocación americana" y cuenta con "vínculos estrechos" tanto con su sociedad como con sus estados y universidades, ha añadido.