El "PP pasa a manos privadas" la gestión tributaria de Salamanca
En la reunión celebrada esta mañana de la Junta Rectoral del OAGER, el equipo de Gobierno del PP ha presentado la contratación del Servicio de Gestión del Sistema de Información Tributaria del OAGER, lo que supone "la entrega" de toda la información tributaria del Ayuntamiento que afecta a los contribuyentes salmantinos a una empresa privada para sus gestión mediante el servicio 'Cloud computing', es decir gestionado en la 'nube'.
Con esta decisión, la gestión de expedientes de carácter personal con datos de los impuestos y tasas municipales la llevará a cabo una empresa privada y "todos esos registros serán gestionados en la nube, no en soportes informáticos municipales". En la contratación analizada esta mañana no constan tampoco, a juicio de Ganemos Salamanca, "las debidas garantías para la seguridad, control y borrado de todos estos datos y expedientes".
Este asunto de gran importancia para la gestión municipal debería haberse debatido y acordado en el Pleno del Ayuntamiento que es el órgano más democrático y sin embargo ha sido enviado al OAGER "como si de un asunto menor se tratara. El acuerdo adoptado hipoteca el futuro de la gestión tributaria municipal, pues no es reversible".
Ganemos Salamanca ha propuesto estudiar la viabilidad de emplear el importe del contrato (938.703,56€) para la gestión directa de este servicio con nuevo personal municipal, pues se trata de "un servicio de importancia estratégica para el Ayuntamiento". El grupo municipal ha dejado constancia de que "no se ha justificado la necesidad de esta contratación privada".
El concejal Gabriel Risco, en nombre de Ganemos Salamanca, ha defendido que su propuesta tiene "efectos positivos" para la ciudadanía y los intereses generales. En primer lugar, supone la creación empleo directo para nuestra ciudad, cuestión esta muy importante para la ciudadanía y para Ganemos Salamanca. Y en segundo lugar, resuelve los problemas que se plantean sobre la seguridad de los datos, pues todos ellos serían gestionados desde el Ayuntamiento.