Podemos cuestiona el compromiso del Ayuntamiento para frenar las agresiones homófobas
El pasado 6 de mayo de 2016, con motivo del día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia (17 de mayo), se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca una moción en apoyo al colectivo LGTB+ de Salamanca. Entre otras cosas, se nombraba entonces a Salamanca, “Ciudad por la diversidad” y se comprometía a elaborar protocolos para delitos de odio, así como a promover e impulsar actividades e iniciativas para concienciar contra esta discriminación .
A juicio de Podemos Salamanca, el compromiso del ayuntamiento de Salamanca y en concreto del Partido Popular contra este tipo de violencias resulta poco creíble cuando en un año no han realizado una sola política en favor de esta comunidad. Además, recuerdan la preocupante situación en la que se encuentra el colectivo, ya que hace apenas unas semanas se denunciaron nuevas agresiones homófobas en zonas de “cruising” en Huerta Otea.
David Jiménez, responsable del área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de Podemos Salamanca señala que “cabe preguntarse si el señor Mañueco y el resto de la corporación municipal están realmente de nuestro lado en esta lucha o si solo nos dan la razón en época electoral. Sus aportaciones se han reducido a colocar la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento el día del Orgullo, poco antes de las elecciones generales. Me pregunto también si cuando Mañueco emprenda su camino hacia la Junta de Castilla y León volverán otra vez las promesas.”
Marta Hernando, Secretaria de Feminismos de la formación morada, declaró: “Salamanca necesita adquirir compromisos con la diversidad de personas que viven en ella. Necesitamos planes para educar en el respeto y la tolerancia, protocolos de actuación frente a las agresiones homófobas, etc. Para esto necesitamos la unidad de todas las fuerzas políticas, porque es intolerable que la homofobia siga teniendo lugar en nuestra ciudad”.