La Diputación desarrollará cinco proyectos de empleo, turismo y medio ambiente
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, presentan los cinco proyectos que han sido aprobados -fueron presentados 10- en la primera convocatoria de fondos Interreg V para el periodo 2014-2010.
Estos datos ponen del relieve el "éxito" alcanzado, pues la media de concesión ha llegado al 50 por ciento cuando la media de la convocatoria, si se atañe al resto de peticiones de otras provincias y entidades, ha sido del 25 por ciento, ha argumentado.
Estos cinco proyectos europeos pertenecen a los campos de empleo,turismo y medio ambiente, que dejarán en la provincia una inversión de 1,9 millones de euros, de los cuales 1,4 llegarán de fondos Feder.
Los proyectos aprobados se pondrán próximamente en marcha, con el objetivo de que estén finalizados a finales de 2019 y, para ellos, la Diputación aportará 485.628 euros - para cuatro de ellos, ya que el quinto se financia a través de la agrupación Zasnet, de la que también forma parte-. El volumen total de inversión llegará a los 9,8 millones si se contabilizan todos los territorios españoles y portugueses a los que afecta.
De igual modo, indicó que está previsto que a lo largo del 2018 se publique una segunda convocatoria de proyectos de cooperación transfronteriza y la intención de la Diputación de Salamanca es presentar segunas partes de cada uno de los proyectos aprobados, para complementarlos.
El primero de los aprobados ha sido el de 'Biofrontera Bin-Sal', que tiene como socios a la Diputación, la Asociación de Municipios de Cova da Beira y la Fundación Naturaleza y Hombre. Este proyecto, con 1,8 millones de presupuesto, tratará de dotar a la zona fronteriza de un sistema de vídeo vigilancia para la protección contra incendios.
Otra de las iniciativas es 'Bin-Sal Emprende', con numerosos socios a ambos lados de la frontera, que incluye un programa de becas para emprendedores titulados. Será posible con 2,1 millones de presupuesto.
Asimismo, está 'Riet Turismo', que tratará de implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera hispano lusa como "destino único", con 1,3 millones en el conjunto de los territorios que afecta.
Finalmente, estarán 'Creceer', que tratará de promover la cooperación empresarial en los entornos transfronterizos - 2,2 millones de euros-; y Zasnet Meseta Ibérica, que llegará a los 1,9 millones de euros y que perseguirá la creación de una marca de calidad y una oferta turística conjunta a ambos lados de 'La Raya'.