Risco-aldehuela

Risco-aldehuela

Salamanca

Ganemos denuncia "el hurto de La Aldehuena a la ciudadanía"

14 junio, 2017 20:11

Con la llegada del verano y el buen tiempo llega igualmente el momento elegido por las salmantinas y salmantinos para disfrutar de los parques, plazas y distintos espacios públicos propicios para el juego, el paseo, el descanso o el disfrute de la naturaleza. La Aldehuela ha sido siempre uno de los espacios preferidos por la ciudadanía para desarrollar estas actividades, desde hace décadas. Es más que un complejo deportivo: debe ser, y así lo ha sido siempre, el pulmón de la ciudad, un lugar de recreo, deporte, esparcimiento y convivencia.

Sin embargo, La Aldehuela está vacía y se ha convertido en un espacio público que se le ha hurtado a la ciudadanía tras su remodelación y el paso de su gestión a manos privadas. Así lo han denunciado en comparecencia ante los medios los concejales de Ganemos, Pilar Moreno y Gabriel Risco. Tras los incidentes del pasado Lunes de Aguas y la celebración del campeonato de rugby, en la agrupación de electores aún esperan el informe técnico que clarifique algunas condiciones de uso, como la introducción de alimentos y bebidas por parte de los particulares en el recinto.

Risco denunció la política del Partido Popular de traspaso a las empresas privadas, en este caso Welness Aldehuela, de la riqueza pública. “Otro ejemplo más de caos, amiguismo y despilfarro” declaró. Ganemos hizo notar que las obras de este complejo han costado más de 22 millones de euros. No lo ha financiado la empresa privada, la empresa constructora San José. Lo financió el Ayuntamiento y las subvenciones del CSD y la Junta de Castilla y León.

Propuesta de Ganemos

Ganemos Salamanca hizo una propuesta para eliminar el coste financiero de los pagos de 2016 y 2017, sobre los que había que pagar un interés del 7%. Solicitaron realizar un préstamo cuyo tipo de interés fuera inferior al 1%, para no pagar ese 7%a la empresa. El concejal delegado no lo llevó a cabo y es necesario abonar ese coste financiero, “que a la empresa le viene muy bien” dijo Risco. “Hablamos de ahorrar al Ayuntamiento cerca de 300 mil euros. Otro despilfarro para entregar a una empresa privada. El PP le ha perdonado a Welness la inversión comprometida como mejora por importe de 599.000 euros, como refleja en un informe del Interventor”, añadió

Para cerrar el círculo de la carga económica para la ciudad que supone este complejo deportivo, hay que añadir la subvención anual a la empresa por importe de 1.206.796 euros. A esto hay que sumarle las inversiones de reposición que hay que ir haciendo en el complejo deportivo, a razón de 248 mil euros cada año. Según Risco, se trata de un despilfarro “inaceptable”.

Y no terminan ahí los despropósitos, en opinión de Ganemos. “El Partido Popular pretende construir un aparcamiento más dentro del espacio deportivo, cuando ya hay dos disponibles: el que se utiliza para el rastro los domingos y el que se ha habilitado tras talar la chopera a la entrada de la cubierta de atletismo”, ha declarado Moreno. “No olvidemos que a poca distancia se encuentra el aparcamiento de la Avenida de La Aldehuela”, añadió.

Ganemos denuncia que, como es habitual, “el Partido Popular pretende meter los coches hasta la cocina”. Moreno dijo que, para su grupo, el paseo que se ha habilitado y que circula paralelo al río, y que posee un carril de entrada de coches, debe ser únicamente para vehículos de carga y descarga o para acercar a personas con movilidad reducida. “Si atendemos al aparcamiento proyectado por el equipo de gobierno, este camino servirá para atraer coches y se convertirá en un carril con un tráfico excesivo”, aseguró.

Pide retirar las valles por parte del Ayuntamiento

Este tipo de espacios deben ser usados por peatones, bicicletas, patines, etc. Desde Ganemos proponen que el Ayuntamiento actúe efectuando mejoras en el espacio que le corresponde: retirando las vallas de alambre, que no vallan nada, e impedir que los coches accedan a la orilla del río, teniendo en cuenta el aparcamiento que está a menos de 50 metros de los chiringuitos , y que sólo usurpan espacio a los viandantes.

También entienden que para dignificar este espacio deben seguirse el ejemplo de muchas otras ciudades, que establecen normas estéticas para los locales de hostelería, con una reglamentación sobre materiales utilizados, y prohibición de obras permanentes.

Pilar Moreno también recordó que, en cuanto a las instalaciones deportivas, están gestionadas por una empresa privada y que en el último pleno ordinario se ha aprobado que los clubes que quieran utilizarlas, van a ser subvencionados con el 80% del dinero que les cuesten las entradas, algo que se hace para garantizar un flujo de dinero a beneficio de esta empresa.

Ganemos quiere recuperar el espacio del Parque de La Aldehuela para las salmantinas y salmantinos, devolviendo a este entorno natural el uso que se le ha dado tradicionalmente, como punto de encuentro y ocio sostenible, donde disfrutar de la Naturaleza y la familia sin convertirlo en un rincón colonizado por los vehículos y monopolizado por instalaciones de hostelería que le despojan del espíritu y la finalidad para que este tipo de espacios fueron habilitados.