canutazo-ganemos-salamanca

canutazo-ganemos-salamanca

Salamanca

Ganemos acusa a Cs y PSOE de bloquear un Pleno Extraordinario

16 junio, 2017 18:03

La convocatoria de un nuevo Pleno Extraordinario por parte de la oposición, donde Alfonso Fernández Mañueco responda directamente a las preguntas sobre su implicación en el 'Caso Lezo' sigue encontrando obstáculos. Tras el “fallido” Pleno Extraordinario del pasado día 9, Ganemos Salamanca ha insistido repetidamente en la urgencia democrática de esta iniciativa y así se lo ha trasladado a PSOE y Ciudadanos. El PSOE, hasta ahora, no ha querido sumarse a esta petición de la agrupación de electores y, aunque el miércoles parecía existir un principio de acuerdo entre C's y Ganemos para estampar la firma de siete concejales en la solicitud, la agrupación naranja no ha dado ningún paso, facilitando así que el alcalde de la ciudad y presidente del Partido Popular en Castilla y León se salga por la tangente.

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, afirmó que “la única forma real y efectiva de fiscalización y control de gobierno es un Pleno Extraordinario en el que el Alcalde se vea obligado a responder a nuestras preguntas sobre este asunto”. La propuesta de pleno de Ganemos consta de tres partes. La primera regularía el propio funcionamiento del pleno a través del consenso de todos los grupos. La segunda se centraría en las respuestas directas de Fernández Mañueco en persona a las preguntas de los portavoces. La última parte acogería las decisiones de carácter ejecutivo en función de esas respuestas.

Carrera dijo que “si de verdad existe interés en que se fiscalice al Alcalde, ni PSOE ni Ciudadanos puede plantear otra medida que no sea un Pleno Extraordinario. Hoy tan sólo contamos con las firmas de nuestro propio grupo, aunque seguiremos en nuestro empeño en que se proceda a una fiscalización real”.

Construir la ciudad a través del miedo

Gabriel Risco relató a los medios la evolución del acuerdo sobre la propuesta de Pleno Extraordinario de Ganemos. El miércoles mantuvo conversaciones con el portavoz de C's, Alejandro González, y éste parecía convencido de la idoneidad y la urgencia de su celebración. Al día siguiente no obstante, mantuvo una reunión con el portavoz del PP, Fernando Rodríguez y, “desde ese momento todo fueron dudas hasta abandonar el acuerdo”, según declaró Risco.

El concejal de Ganemos se preguntó a quién defiende la agrupación naranja y quién manda en realidad en Ciudadanos. “Es importante que se sepa, en la ciudad, qué intereses se están defendiendo”. También afeó Risco la actitud de los socialistas, “de ponerse de perfil, de no saber qué se dice”. Risco aseguró que estas situaciones se producen porque “vivimos en una ciudad con miedo. El Partido Popular ha construido en 22 años una ciudad amedrentando a vecinos, empresarios, ONG's, etc. Queremos mandar un mensaje claro a la ciudadanía desde nuestro grupo: nosotros no tenemos miedo. No hemos venido a tenerlo, no tenemos nada que perder. Queremos defender los intereses generales y construir un nuevo modelo de ciudad. Es impresentable que el Alcalde se esconda, que no dé la cara. No es digno de representar a nuestra ciudad”, aseguró.

Virginia Carrera se mostró categórica al afirmar, que “si el PSOE y Ciudadanos no están por la labor de fiscalización al Partido Popular es que están de acuerdo con su gestión. O se está a favor o se está en contra, no nos queda otra”, afirmó.