La ruta motera 'En la carretera, cerveza SIN' pasará por Salamanca
Seis moteros parten este lunes, 3 de julio, desde Madrid para recorrer durante todo el mes de julio un total de 13 ciudades españolas, entre ellas Salamanca, para concienciar a los conductores de que no consuman alcohol cuando vayan a conducir y para fomentar el consumo de su variedad sin alcohol.
La campaña -denominada 'En la carretera, cerveza SIN'-, que promueve desde hace 17 años Cerveceros de España, ha sido presentada este lunes 3 de julio en la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo que apoya la iniciativa.
En concreto, el grupo motero invitará a los mayores de edad a rondas de cervezas sin alcohol para recordar que, si son consumidores de cerveza y van a conducir, elijan su versión sin alcohol.
A pesar de que la campaña lleva promoviéndose desde hace casi dos décadas, estos moteros embajadores llevan recorriendo España para difundir su mensaje desde hace cuatro años. "Tenemos miles de kilómetros a nuestra espalda y tenemos la certeza total y absoluta de que el alcohol y la conducción es un binomio letal y terrible que hay que desechar", ha dicho el motorista y portavoz de la campaña, Ramón Pradera.
Los moteros, que partirán desde Madrid y recorrerán más de 5.000 kilómetros, pasarán por las ciudades de Logroño, Santander, Lugo, Salamanca, Mérida, Cádiz, Jaén, Alicante, Almería, Castellón, Tarragona, Barcelona y Zaragoza, según ha explicado Pradera. El año pasado, los moteros acumularon más de 7.000 kilómetros e invitaron a más de 10.000 cervezas sin alcohol.
Como novedad este año, los embajadores de la campaña se encontrarán con otros colectivos automovilistas en cada ciudad, y estos les apoyarán en sus acciones de concienciación, recalcando así que la seguridad en carretera es cosa de todos.
Además, a la gira de este año se suma una caravana en la que se ofrecerá información sobre alcohol y conducción, y se entregarán invitaciones a cerveza sin alcohol en locales de hostelería de la zona a todos los mayores de 18 años que pasen por allí.
ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL EN CERVEZA SIN ALCOHOL
Según ha indicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, la cerveza sin alcohol es un producto alternativo a la cerveza y "extremadamente positivo" para aquellos conductores que desean consumir este tipo de bebida y decidan salir a la carretera, ya que para Olalla "ni siquiera es recomendable" beber cerveza al volante a pesar de su baja graduación y la variedad sin alcohol tiene el mismo sabor. Además, Olalla ha recordado que España es "líder" tanto en consumo de cerveza sin alcohol como en producción en todo el mundo.
"Llevamos 17 años porque creemos que sólo con la perseverancia y el mensaje continuado de gota a gota se logran cambiar percepciones y en esto queremos ser uno más en este proyecto común", ha afirmado Jacobo Olalla, quien asegura que es "totalmente incompatible el alcohol y la conducción", por lo que considera que el consumo de cerveza sin alcohol es "una alternativa perfectamente válida".
Según Olalla, 'En la carretera, cerveza SIN' es un ejemplo de "éxito internacional". En 2010, el sector cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, tras haber sido uno de los primeros signatarios de esta iniciativa de la Comisión Europea (CE) que nació en 2004, y asume el objetivo del European Road Safety Charter de reducir el número de muertes por accidente a la mitad, promovido por la Comisión, de la que forma parte desde su puesta en marcha en 2001.
Además, la campaña cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT y ha recibido el Premio de la Fundación CEA.
La Operación Salida del verano arrancó el pasado fin de semana, en el que murieron cinco personas en las carreteras, cinco menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando el número de muertos se elevó a diez.
La DGT prevé para todo el verano 89 millones de desplazamientos, de los cuales 43,5 millones están previstos para el mes de julio, mientras que el resto (45,5 millones), se prevé que se produzcan en agosto.
Asimismo, la DGT establecerá dispositivos especiales de control y regulación de tráfico para todos los fines de semana de julio y agosto, que se intensificarán durante los primeros fines de semana de cada uno de estos dos meses, al coincidir con las Operaciones de Salida y de Regreso de las vacaciones.