Ciudad Rodrigo dedica 116.751€ para eficiencia energética en el centro histórico
En la mañana de hoy, la empresa adjudicataria del contrato de Suministro y servicios de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público del Recinto Amurallado de Ciudad Rodrigo, ELECNOR S.A. ha comenzado los trabajos de sustitución de las 397 luminarias del Centro Histórico. La empresa adjudicataria tiene un plazo de 3 meses para ejecutar la sustitución de todas las luminarias
La iniciativa busca la sustitución de las 397 luminarias, en su mayoría de vapor de sodio, por otras de tecnología LED y con un criterio unitario. Así, el proyecto prevé pasar de un consumo anual de 66.715w a 20.244w anuales, una reducción cercana al 70%. Hay que matizar que esta proyección puede modificarse a la hora de la aplicación por casuísticas distintas, si bien la variación no debe ser muy elevada.
Domingo Benito, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, destaca que la iniciativa no solamente busca mejorar la gestión energética, sino también adecuar las características técnicas de las instalaciones energéticas, fomentar el uso racional de la energía, mantener al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas, minimizar la intrusión luminosa en el entorno doméstico, evitar el pago innecesario de energía mal aprovechada y, en general “un mayor respeto y conservación del medio ambiente, pues se disminuyen las emisiones de CO2”.
Por último, Domingo Benito ha querido manifestar su satisfacción por el proyecto puesto que “llevábamos muchos años considerando importante que el Ayuntamiento situara esta política medioambientalmente responsable de forma clara y específica en sus presupuestos, pues se trata de una senda que mira al futuro tanto de la sostenibilidad del municipio como del planeta”. Domingo Benito no descarta más iniciativas en este sentido en lo que resta de legislatura pues “falta mucho por hacer en materia de eficiencia energética y por tanto sería razonable pensar que se pueden poner en marcha otras actuaciones”. Considera que “se trata de una senda a continuar puesto que no solamente favorece el medio ambiente sino que produce ahorros importantes a medio y largo plazo y permite el tránsito del municipio hacia otro modelo energético más adecuado y responsable”.