Salamanca

Salamanca tiene 1.694 desempleados menos en junio

5 julio, 2017 00:52

Desde CCOO-Salamanca, valoran como "positivos" los datos que arroja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre cómo se ha desenvuelto el contexto laboral durante el pasado mes de junio.

1.198 altas en la Seguridad Social y 1.694 desempleados menos, es "un muy buen dato" para este mes de junio, que se corresponde con lo que habitualmente ha ido sucediendo en los años anteriores. En comparación con el mes de junio del año pasado, son 2.213 cotizaciones más y 2.981 personas menos desempleadas.

Desciende el desempleo en todos los sectores, evidentemente siendo mucho más significativo el Sector Servicios, que baja en 1.233 personas desempleadas menos, seguido de la Construcción con 140, Industria 108 y Agricultura 76.

"Está claro, que el esperado cambio del modelo productivo de nuestra provincia no varía en absoluto y los datos positivos se siguen produciendo en aquellos sectores de producción que tienen una relación directa con el turismo, la hostelería y el comercio" explican desde CCOO.

Se han llevado a cabo 12.412 contratos, de los cuales 878 han sido indefinidos, un 7.07% y 11.534 temporales, un 92.9%.

 "Sin duda, esta es la sombra que oscurece el aparente cambio de la tendencia en la contratación. Solo un 9.65% de los contratos realizados ha servido para estabilizar altas en las cotizaciones y la precariedad se instala como permanente en la calidad de los contratos. Excesiva rotación, poca duración y sobre todo, demasiados contratos a tiempo parcial", para el sindicato

Igualmente, no es casual esta precariedad para este mes de junio, analizando los contratos acumulados durante todo este año, han sido 55.037 los contratos realizados desde el mes de enero, con un 8.79% de indefinidos y un 91.2% de temporales.

En cuanto a las prestaciones, sigue sin resolverse la grave lacra que supone el que sigamos teniendo un alto porcentaje de personas en desempleo que no perciben ninguna prestación.

De las 24.002 personas que continúan desempleadas, 10.827 cobran alguna prestación contributiva, subsidios, Renta Activa de Inserción o PAE, pero 13.175, no perciben ningún ingreso, eso supone un 54.89%. En este caso, la cantidad media de las prestaciones que se cobran esta en 768.3€.

 Las evidencias positivas y negativas, cada son más contundentes.

La economía mejora pero de forma desigual y desequilibrada. Beneficio para las empresas y perjuicios para los trabajadores y trabajadoras, no es asumible ni habla de justicia social.

Se comienza a consolidar una mejora cuantitativa de los datos, tanto de desempleo como de aumento en las cotizaciones, pero la precariedad y la temporalidad se han instalado como permanentes en el contexto laboral.

Seguimos estando sometidos al movimiento de la economía que solamente se produce en el sector Servicios, sin valor añadido, sin tejido industrial y sin desarrollo en un aumento en la inversión.

El empleo que se genera solamente como consecuencia del gasto, es débil y está sometido a la estacionalidad.

La mujer continua siendo la más perjudicada y la menos beneficiada en la generación de empleo, que sobre todo favorece al hombre, siendo está la que menos oportunidades disfruta y la que peores condiciones tiene en la contratación que se produce.

Los cambios para consolidar empleo deben pasar por aprobar definitivamente unos presupuestos, del Estado, Autonómicos y Locales, que dejen de tener un techo de gasto que solamente provoca pérdida de derechos sociales y laborales.

Se precariza el empleo privado y se deteriora y se pierde empleo público, mala política de cara a mantener lo poco que queda del estado de bienestar y pocas esperanzas para intuir que la situación, con los gobiernos del partido popular al frente, vaya a cambiar.