alejandro-ciudadanos-salama

alejandro-ciudadanos-salama

Salamanca

Ciudadanos propone una Comisión de Investigación sobre las guarderías municipales

6 julio, 2017 16:31

Tras la aparición en el último mes de diversas conversaciones en las que los ya encarcelados, Pablo e Ignacio González, relacionan al Alcalde de Salamanca con el presunto amaño de contratos públicos. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha sido el primer interesado aclarar la situación y alejar cualquier sombra de sospecha de corrupción del Ayuntamiento de Salamanca.

“Tras darle la oportunidad de dar explicaciones en un Pleno Extraordinario, el señor Mañueco se volvió a esconder en el portavoz popular para que le sacase las castañas del fuego”, recordaba Alejandro González. “Ya que no ha querido responder a las preguntas de la oposición en un pleno, ahora tendrá que hacerlo en una Comisión de Investigación”.

MOCIÓN DEL GRUPO POLÍTICO MUNICIPAL CIUDADANOS PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROCESO DE LICITACIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 1 de junio, el medio de comunicación “El Español” publicó una conversación que había tenido lugar entre el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su hermano, Pablo González, alto directivo de la empresa pública MERCASA, ambos, actualmente en prisión preventiva por su vinculación en la supuesta trama de corrupción “Lezo”.

Esa conversación telefónica tuvo lugar el 24 de noviembre y fue interceptada por la Guardia Civil. En dicha conversación, el ex presidente de la Comunidad de Madrid desvela a su hermano que el Alcalde de Salamanca, D. Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido que va a dar cuatro guarderías de Salamanca a la empresa en la que participa la mujer del ex presidente de la Comunidad de Madrid.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, como Grupo de la oposición y como Grupo que facilitó, con su abstención en la toma de posesión el pasado junio de 2015, la Alcaldía a D. Alfonso Fernández Mañueco, se siente en la obligación de solicitar la puesta en marcha de una Comisión de investigación, regulada en el artículo 139 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca para que en su seno se analice la documentación y se escuche a las personas que los Grupos Municipales determinen que tengan relación con el procedimiento de licitación de las escuelas infantiles y la grabación interceptada por la Guardia Civil.

En un momento en el que la corrupción se encuentra en el segundo puesto entre las causas que más preocupan a los españoles según el CIS, todos los partidos debemos apostar por la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Por lo expuesto, el Grupo Político Municipal Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

1.    Creación en base al artículo 139 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, de una Comisión de Investigación que dirima las presuntas responsabilidades que pudieran existir en el proceso de licitación de las escuelas infantiles de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

2.    La composición y funcionamiento de la Comisión se hará siguiendo el ejemplo de las comisiones informativas del Ayuntamiento de Salamanca.

3.    El Ayuntamiento facilitará toda la documentación y cursará notificación para que comparezcan todas las personas que estimen los representantes de los Grupos Municipales en la Comisión de Investigación.

Salamanca, 4 de julio de 2017