PSOE promueve que el Ayuntamiento sea ejemplo de uso del agua
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará una moción al próximo Pleno del Consistorio en la que se promueve que el Consistorio sea un ejemplo y el primero en concienciar y hacer un uso responsable, eficiente y sostenible del agua.
En este sentido los socialistas instan al equipo de gobierno municipal a la realización de campañas de sensibilización periódicas entre los vecinos, industrias y comercios, sobre el uso responsable del servicio de abastecimiento de agua. Campañas donde se expliquen medidas básicas cotidianas que permitan interiorizar el consumo eficiente y racional.
En esta iniciativa se incluye también la realización de un estudio DAFO, (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que determine las posibilidades en la gestión que el Ayuntamiento debe hacer del uso del agua y que permita lograr el máximo respeto medioambiental con el control de las pérdidas de distribución de agua y de su empleo.
Contar para ello con el asesoramiento de expertos, como el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca para llevar a cabo una gestión eficiente y sostenible en el ayuntamiento de Salamanca y en los edificios municipales. Además de poner en marcha partidas presupuestarias destinadas a ayudas para que los hogares y empresas de Salamanca incorporen mejoras para un uso eficiente del agua u otro tipo de bonificaciones encaminadas a tal fin.
El PSOE está convencido que la administración local tiene que liderar el fomento de un uso responsable de un bien escaso como es el agua y concienciar para aplicar las tres R, reducir, reutilizar y reciclar; en nuestras casas, en las comunidades de vecinos, en el trabajo, en los espacios públicos como fuentes y jardines.
El último año ha sido especialmente bajo en precipitaciones, lo que ha dejado las reservas de agua embalsada en España en torno al 53%, y en la cuenca hidrográfica del Duero se sitúa en el 47%, mientras que la misma semana de hace un año el agua embalsada era del 72 y 90%, respectivamente (según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Esa situación, que no tiene visos de mejora de forma inmediata, y siempre que no se realice un uso responsable y moderado de los recursos disponibles, puede dar lugar a decisiones drásticas como la restricción en el consumo de agua a determinadas horas del día, medida en absoluto deseable y también evitable.
Debemos ser conscientes de que el cambio climático es una realidad, con la subida de temperatura combinada con la reducción de precipitaciones puede llegar a reducirse el 30% de volumen de agua disponible en las próximas décadas. Por tanto estamos obligados a actuar en consecuencia teniendo en cuenta criterios a corto, a medio y largo plazo.