El Ayuntamiento comienza la instalación de nuevos avisadores acústicos para invidentes
El Ayuntamiento de Salamanca comienza a instalar, el próximo lunes, 20 nuevos avisadores acústicos semafóricos para personas invidentes, tal y como anunció el alcalde la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la sede de la ONCE el pasado mes de febrero. Estos 20 aparatos son los primeros de un total de 186 dispositivos en 93 intersecciones reguladas por semáforos, que se irán instalando sucesivamente hasta completar un total de 200 cruces. La inversión prevista asciende a 95.000 euros.
Los avisadores acústicos responden a la necesidad de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual, incrementando de forma notable los niveles de seguridad vial y propiciando la consolidación de una ciudad más accesible, con atención preferente para las personas o colectivos que padecen algún tipo de discapacidad o que tienen necesidades especiales, como sucede en este caso.
El Ayuntamiento de Salamanca está impulsando en la legislatura actual una serie de medidas tendentes a incrementar los niveles de seguridad vial y la reducción de los accidentes de circulación, especialmente los atropellos, protegiendo a los colectivos más vulnerables, como los menores y mayores y las personas con movilidad reducida. Varias de estas actuaciones están relacionadas con la mejora de la seguridad y la visibilidad de los pasos peatonales, como el repintado ya efectuado en más de 300 o la reubicación o remodelación de otros muchos por estrictos motivos de seguridad vial.
En relación con los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, Fernández Mañueco recordó, tras su reunión con los representantes de las personas invidentes, que todas las líneas de autobuses urbanos de Salamanca y las respectivas paradas cuentan con sistemas y equipos de avisadores acústicos y dispositivos específicos de información.
El apartado de mejora de las infraestructuras viarias incluye la ejecución continuada de obras de remodelación de aceras para mejorar la visibilidad en los cruces y con nuevas dársenas para la parada de los autobuses. Además se está trabajando de forma sistemática hasta completar el rebajado de las aceras en todos los pasos peatonales de la ciudad, colocando baldosas en forma de botón para advertir a las personas invidentes de la proximidad de los pasos peatonales. También se incide en la ampliación de las aceras para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida en todas las nuevas urbanizaciones en curso.
Los primeros nuevos dispositivos acústicos se ubicarán en las calles Brocheros, Víctimas del Terrorismo, Avenida María Auxiliadora, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Van Dyck, Vasco de Gama, Valencia , Gran Vía, San Justo, Ronda de Sancti Spíritus, Teodoro Andrés Marcos, Dimas Madariaga, Maldonado Ocampo, Álvaro Gil y Paseo Torres Villarroel.