La Junta destina 140.000€ para obras en la muralla de Ledesma
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Ledesma (Salamanca) por un importe de 140.000 euros para las obras de reconstrucción de un desplome producido en un tramo de la muralla, en la trasera del cuartel.
El Castillo de Ledesma, denominado Fortaleza, junto con la muralla, cuenta con la Protección de Castillos Especiales y se encuentra, además, incluido en el Plan Especial del Conjunto Histórico de Ledesma. Sus muros de granito fueron levantados en el siglo XII, con ocho puertas de la que se conserva sólo la Puerta de San Nicolás, flanqueada por dos cubos cilíndricos de sillería y paso de doble arco peraltado El tamaño de los sillares empleados lo pone en relación con las infraestructuras defensivas de León y Astorga.
Esta ayuda de 140.000 euros que se concede al Ayuntamiento de la localidad salmantina de Ledesma, se enmarca entre los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con diversas entidades, para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.
El pasado mes de mayo, el tramo de la muralla que discurre en la Trasera del Cuartel a la altura entre la Alhóndiga y el Antiguo Cuartel sufrió un desplome que se desplazó hasta la base de la muralla. Las lluvias contribuyeron a su deterioro, que ya se había detectado por la presencia de fisuras paralelas a la muralla, en el vial que comunica la plaza de la Alhóndiga con la calle de subida desde los puentes al núcleo del conjunto histórico artístico de Ledesma. Estas fisuras fueron progresando, al tiempo que la parte central de la calle se hundía de manera constante, hasta llegar a provocar el corte del citado vial por motivos de seguridad.
Dada la inestabilidad de la muralla, así como los riesgos evidentes de nuevos derrumbes en paños adyacentes especialmente en el extremo norte de la rotura, y la inestabilidad en edificaciones de valor histórico, como el edificio de la alhóndiga, el Ayuntamiento de Ledesma ha llevado a cabo una serie de actuaciones para dar solución a la inestabilidad existente mediante la realización de las obras de restauración adecuadas, garantizando la seguridad estructural de las edificaciones colindantes con la zona de rotura.
De este modo se ha contribuido a evitar que, a corto plazo, puedan producirse nuevos derrumbes en los paños de muralla adyacentes a la zona ya derruida, mitigando con todo ello las causas que han provocado el colapso de la estructura afectada y permitiendo la reconstrucción del muro derruido reponiendo el vial superior.