La Diputación de Salamanca destina 1,5M€ al Plan Sequía
En respuesta a las informaciones ofrecidas en materia de sequía por el diputado socialista Francisco Martín del Molino, el equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca puntualiza que los 26 municipios abastecidos por camiones cisterna, a los que hace referencia como perjudicados por problemas de sequía "no son tales. Esta cifra de 26 pueblos se refiere a municipios atendidos, en algún momento, durante todo el año y no solo en la actualidad y por infinidad de causas o necesidades (averías en la red, contaminación, potabilidad, incremento de la población etc) y no solamente debido a la sequía. Por lo tanto, el diputado ha manipulado los datos ofrecidos a la prensa para obtener, como cada verano, su minuto de gloria con el tema de la sequía".
Los problemas reales de sequía que actualmente sufren los municipios se reducen a cuatro y de ellos solamente uno con un problema de sequía continuada: Trabanca, que "acarrea problemas de gestión interna que se traducen en ineficacia para dar respuesta a problemas de la población y quien, además, no ha solicitado ayuda de Plan de Sequía ni Planes Provinciales para solventar esta situación".
La Diputación de Salamanca, destaca, "sirve agua a todos los municipios que la solicitan".
Desde la institución provincial se quiere hacer hincapié en que la sequía en el abastecimiento de agua no es ya un grave problema que ataña a la provincia, como ocurría hace 20 años, y como el diputado quiere hacer ver. Los ayuntamientos de la provincia han trabajado mucho en los últimos años y la Diputación de Salamanca ha hecho también lo propio con los planes llevados a cabo, entre los que se encuentra el Plan de Sequía. Gracias a este plan se invierte cada año 1,5M€ para solucionar los problemas de sequía en los municipios y se llega anualmente a 120 núcleos de población.
Este plan de sequía, al que pueden concurrir la totalidad de los ayuntamientos de la provincia se encuentra abierto en la actualidad y hasta el día 31 de agosto.