robo abrazo

robo abrazo

Salamanca

Alertan de varios intentos de robo mediante el ‘abrazo cariñoso’

23 octubre, 2017 19:18

Salamanca vuelve a registrar la presencia de ladrones mediante el método del ‘abrazo cariñoso’. Así lo denuncian diversos vecinos a través de redes sociales, afirmando varios intentos durante la última semana a personas de avanzada edad.

Los denunciantes aseguran que se trata de tres personas en un coche negro que se acercan a alguien para preguntarle algo y después le solicitan un abrazo para darle las gracias, momento en que aprovechan para llevarse su cartera o joyas.

Tanto desde la Guardia Civil como desde la Policía Nacional se recomienda sobre todo a las personas mayores y a sus familiares que estén al tanto y no confíen de personas que no conocen y menos aún de las que se acerquen con intenciones poco claras, con un comportamiento fuera de lo habitual.

Medidas de seguridad en la vía pública

- Hay que procurar caminar por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared. Utilice preferentemente bolsos de asa o bien que no lleven correa, y si es víctima de un tirón, no oponga resistencia para evitar ser arrastrado.

- Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.

- No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca.

- Al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile a los alrededores y evite sacar mucho dinero a la vez. Para evitar ser observado o grabado tape la mano con la que teclea su clave secreta.

- Procure ir acompañado por personas de confianza para firmar documentos o realizar cobros o pagos importantes.

- Si le han sustraído las llaves de su vivienda, cambie cuanto antes la cerradura de la puerta, y si le han quitado el teléfono móvil, notifíquelo urgentemente a su compañía telefónica para bloquear el terminal y evitar el uso indebido de su línea telefónica.

Medidas de seguridad en el domicilio

- No abra la puerta de su casa a personas desconocidas y desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público, y tenga cuidado con los servicios técnicos que no haya solicitado. Cuando reciba llamadas telefónicas, nunca facilite sus datos personales o bancarios, aunque digan que pertenecen a organismos públicos, o argumenten que ha resultado ganador de un premio o sorteo.

- Tener especial cuidado con los desconocidos que acudan a sus viviendas solicitando firmas para participar en campañas de las que desconocen su existencia, y eviten que puedan acceder al interior de su domicilio.

Si después de estos consejos se es víctima de algún hecho delictivo, trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en los detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente. Llame a la Guardia Civil (062) o a la Policía (091) cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde. Evite la sensación de culpabilidad por haber sido estafado o engañado, los únicos responsables son los delincuentes.