Valoración de patronal, sindicatos y políticos sobre la lista del paro
La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) muestra su preocupación por la subida del paro registrado en Salamanca en 769 personas en octubre y matiza que “el Gobierno tiene que modificar las tradicionales políticas de empleo que no funcionen e impulsar mejoras en otras”.
Para la patronal salmantina cualquier incremento de parados “es una mala noticia” y reitera que el paro tiene que ser la principal preocupación del Ejecutivo. Teniendo en cuenta que octubre es un mes en el que tradicionalmente es difícil crear empleo y que acusa el fin de los contratos de la temporada estival, CES sostiene que “la tendencia de reducción del paro es lenta pero se va afianzando” con 2.000 parados menos que hace un año.
A tenor de estos últimos datos de desempleo, desde CES insisten en la necesidad de adoptar medidas que permitan recuperar la confianza, mejorar el marco sociolaboral para que se cree el mayor número de puesto de trabajo y aumentar la competitividad empresarial. “Es necesario que se activen políticas para fomentar el empleo y que se elabore un plan de choque que mejore las posibilidades de encontrar trabajo, especialmente a jóvenes y parados de larga duración”.
Aunque octubre es un mes en el que el desempleo siempre se ha comportado de forma desfavorable –desde el inicio de la serie histórica, el paro ha aumentado en este mes en todos los meses de octubre-, CES confía en que se rompa esta tendencia en los próximos meses con la cercana campaña de Navidad en la que se prevé récord de contrataciones, especialmente en los principales sectores de la economía salmantina: el comercio y la hostelería.
Por último, CES remarca que se debe cuidar a los autónomos y las pymes que, aparte de cumplir un rol fundamental en la economía de nuestro país, poseen una gran flexibilidad para adaptarse a las constantes transformaciones del mercado. Por este motivo, las Administraciones, dice, “tienen que prestarles especial atención y es casi obligado reducir la carga impositiva que recae sobre ellos para que tengan margen de maniobra para mejorar la contratación”.
Confaes
A tenor de estos resultados, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) muestra su gran preocupación por los datos señalados, tanto en términos de empleo como de contratación de trabajadores, afectados principalmente por el fin de la temporada turística de las actividades vinculadas al sector servicios.
Por todo ello, la patronal salmantina, representante en la provincia de Salamanca de Cecale, Cepyme y CEOE, solicita a las Administraciones Públicas una consolidación de las políticas que consigan crear empleo estable y de calidad en las pequeñas y medianas empresas.
Igualmente, Confaes insiste en dar los pasos necesarios para conseguir una diversificación real del sector productivo de la provincia hacia otro tipo de sectores que no mantengan una tasa de estacionalidad tan alta. Por último, la Confederación, en su papel de interlocutor social, quiere mostrar su compromiso total con cualquier iniciativa que desarrolle económica y socialmente Salamanca.
Comisiones Obreras
"Realidades contradictorias entre los datos que nos facilita hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los datos que nos facilitaba hace unos días la Encuesta de Población Activa a través del Instituto Nacional de Estadística", resume el secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Emilio Pérez.
Así, explica que si la EPA hablaba de un descenso de más de 5.000 personas desempleadas en los últimos tres meses, la Seguridad Social, al cierre del mes de octubre y desde agosto, "nos dice que teníamos entonces 117.269 personas cotizando y que a día de hoy son 117.043, el resultado real es incontestable, en este trimestre hemos perdido 226 personas cotizantes. Cuando la Encuesta de Población Activa nos ha dicho que eran alrededor de 19.500 personas las que estaban en desempleo, el ECYL nos habla de 25.804".
"Seguimos comprobando como nuestra provincia sigue sumida en el desempleo estructural, en la pobreza de los sectores productivos con la estacionalidad del sector Servicios a la cabeza. Importante cantidad de contratos realizados para muy escasa consolidación del empleo que se crea. Con dos administraciones locales, la de la provincia y la de la capital, que continúan inmóviles ante este desastre laboral", añade Emilio Pérez.
Por otro lado, alude a "organizaciones empresariales más preocupadas de sus batallas de representatividad que las propias empresas, sin proyectos, sin alternativas, sin reivindicaciones a las administraciones que sirvan para generar más tejido empresarial, más empleo de calidad y más riqueza social. Sin trabajo conjunto no hay resultados positivos, sin propuestas ni proyectos no hay cambios, sin unidad entre quienes tenemos responsabilidades sociales y laborales no habrá ninguna perspectiva de cambio ni de mejoría en Salamanca".
Unión General de Trabajadores
Desde UGT Salamanca destacan nuevamente la contradicción entre los datos del Ecyl y la Seguridad Social. De ella se deduce la falta de confianza de los desempleados en las oficinas de empleo y el “boca a boca” en la contratación.
"Terminado el verano se pone de manifiesto que el empleo es estacional, temporal y parcial, una precariedad que muestra la debilidad de la recuperación económica y que como es habitual afecta más a las mujeres que a los hombres, pues representan el 59,6% de los parados", afirma su secretario provincial, José Luis Hernández Rivas.
Explica que la nueva legislación laboral ha deformado el mercado de trabajo que alcanza un profundo nivel de precarización, donde únicamente 30 de cada 100 contratos son a tiempo completo y sólo el 5,4% de los mismos es indefinido. Han sido más de 11 000 contratos los realizados en Salamanca durante el pasado mes y 141 sólo las altas en la Seguridad Social
Por tanto, el sindicato considera imprescindible "diseñar un verdadero plan de choque de empleo, con recursos para la reinserción de los desempleados en los nuevos yacimientos de empleo y para la protección social de los desempleados mayores de 50 años".
También favorecer la creación de empleo estable para que con salarios acordes a la realidad y con una mejor protección a los desempleados pueda generar una recuperación real para las familias de nuestra provincia, favoreciendo el consumo y la creación de empleo.
Además, la implicación de la Universidad, para que por un lado los actos conmemorativos de su VIII Centenario favorezcan la creación de riqueza y empleo en la provincia y por otro, para que el desarrollo de las innovaciones que resultan del Parque Científico, generen empleo no sólo en él sino en los demás ámbitos de la provincia con la participación industrial en ellos.
Grupo Popular del Ayuntamiento de Salamanca
El Grupo Municipal Popular destaca que el desempleo baja en octubre en 890 personas respecto al mismo mes del pasado año en la ciudad de Salamanca, subiendo la afiliación a la Seguridad Social en 1.895 personas en toda la provincia.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la capital salmantina tiene 2.262 desempleados menos desde que Alfonso Fernández Mañueco fue elegido alcalde de Salamanca en mayo de 2011, suponiendo esto una disminución de más del 15%.
El Grupo Municipal Popular considera que estos datos "ratifican el avance en el crecimiento económico a la vez que avalan que, las actuaciones impulsadas por las administraciones públicas y el esfuerzo de toda la sociedad, están propiciando la creación de empleo que es el objetivo prioritario".
Del mismo modo señala que "aunque estas cifras muestran la recuperación económica es necesario aunar esfuerzos para consolidarla y generar nuevas oportunidades de empleo para todos, con especial atención a los que tienen más dificultades, porque aún son muchas las personas que buscan un puesto de trabajo".