plaza arco

plaza arco

Salamanca

El Ayuntamiento, primero de España en certificar los gases efecto invernadero

7 noviembre, 2017 14:17

El Ayuntamiento de Salamanca es el primero de España en certificar la huella del carbono —totalidad de gases de efecto invernadero— de un servicio municipal completo. Aparejado a esto, el Consistorio queda inscrito en el registro de Huella de Carbono del Ministerio del Medio Ambiente obteniendo el logotipo que se otorga a tal efecto a las administraciones públicas comprometidas con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Este estudio se ha circunscrito al área de Parques y Jardines y la previsión es continuar analizando el resto de la actividad municipal.

El informe, realizado por la empresa concesionaria del servicio municipal de Parques y Jardines, Eulen, es un punto de referencia básico para la adopción de las medidas más adecuadas para reducir la afección al cambio climático.

Ha estudiado las emisiones de las diferentes instalaciones, la flota de vehículos, la maquinaria, el transporte de los trabajadores del servicio municipal de Parques y Jardines y también las emisiones que se producen como consecuencia de la utilización de energía eléctrica en las instalaciones municipales.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el informe concluye que la emisión es de 214 toneladas de dióxido de carbono equivalente, según la Norma UNE En ISO 14064-3:2012.
Esta declaración se enmarca en las actuaciones impulsadas por la Oficina de Lucha contra el Cambio Climático, que coordina todas las iniciativas municipales para mejorar la calidad de vida de las personas. Sus objetivos principales son garantizar la calidad del aire que respiran los salmantinos y que está dentro de los límites legales, según la Red Local de Contaminación integrada en la red regional; hacer de Salamanca un entorno urbano de calidad seguro y saludable que garantice a corto, medio y largo plazo una elevada calidad de vida; consolidar un modelo urbano sostenible; y fortalecer la ciudad frente a futuros impactos climáticos.

Para ello, es necesario impulsar estrategias concretas dentro del Pacto de los Alcaldes al que el Ayuntamiento de Salamanca se adhirió en 2016 con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 40% hasta 2030.

Para ello, se redactará un plan de acción a lo largo de todo el año y se están adoptando ya numerosas medidas en cinco bloques: movilidad y transporte; eficiencia energética; creación de entornos urbanos sostenibles; aumento de zonas verdes; educación, sensibilización y participación social.

Movilidad sostenible

Entre las medidas de Movilidad y Transporte destacan las peatonalizaciones para recuperar la ciudad para el peatón y fomentar los desplazamientos a pie mejorando los itinerarios peatonales; el fomento del uso de la bicicleta; la construcción de aparcamiento disuasorios gratuitos con casi 3.000 plazas gratuitas de aparcamiento en superficie; o el aumento de zonas 30 que suponen una menor velocidad, contaminación y ruido, así como más seguridad vial.

También se está fomentando los vehículos limpios en la ciudad. Prueba de ello es que más de la mitad de de los autobuses urbanos y toda la flota de limpieza y recogida de residuos son son de gas natural comprimido y se está incorporando progresivamente los vehículos híbridos en el resto del parque móvil del Ayuntamiento de Salamanca.

Eficiencia energética

En cuanto a las actuaciones incluidas dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha por el Ayuntamiento se encuentran la certificación del 100% del consumo eléctrico procedente de fuentes renovables; la implantación de las primeras calderas de biomasa en el Centro de Participación Social Luis Vives y en La Ciudad Deportiva de La Aldehuela, instalaciones en las que también se han realizado, entre otras, importantes acciones de aislamiento o de control energético.

Se ha instalado, además, válvulas termostáticas en dependencias municipales para incrementar la eficiencia energética y se ha renovado las bombas de fuentes ornamentales y se está trabajando en la implantación de un sistema de riego por telegestión con la finalidad de controlar los riegos con estación metereológica, lo que permitirá la reducción de consumo del agua en más de un 30%. Todo ello se suma a los numerosos proyectos para la sustitución de luminarias antiguas por luminarias de tecnología LED.

Creación de entornos urbanos sostenibles

El Ayuntamiento de Salamanca está trabajando ya en el desarrollo de la estrategia EDUSI TORMES +, un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros (cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca) y que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal.