premio reina sofia

premio reina sofia

Salamanca

Claribel Alegría recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

15 noviembre, 2017 05:50

La Reina Sofía entrega este martes el XXVI Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora nicaragüense Claribel Alegría durante el acto que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid, con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán. Antes se presentó la antología poética titulada ‘Aunque dure un instante’, con una selección de poemas llevada a cabo por la propia autora y la profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana Eva Guerrero Guerrero.

"Hay mujeres que se merecen el Premio Cervantes, pero se lo dan a hombres que tal vez se lo merecen menos", ha contestado Alegría en rueda de prensa tras ser preguntada por el hecho que tan solo cuatro mujeres hayan recibido el galardón a lo largo de la historia. "Si me lo dan, me desmayo", ha remachado. A su juicio, aunque "se ha mejorado", aún "hay machismo".

"Cuando era joven era espantoso", ha expresado para adelantar que en su discurso de esta tarde, tras recibir el premio, hablará de "cómo era la sociedad cuando ella crecía, de cómo trataban a las mujeres y de cómo muy pocas acababan la secundaria". Así, se ha referido a la escritora Virginia Woolf para señalar que "también hablará" sobre cómo "las mujeres necesitan un cuarto propio para escribir".

En cualquier caso, la nicaragüense se ha mostrado "muy feliz, agradecida y honrada" con "semejante premio como es el Reina Sofía", y ha añadido que para ella "este acto vale muchísimo". "Anda volando por ahí un duende bueno que quería que yo fuera feliz", ha expresado.

En este sentido, y tras siete décadas de producción poética, Alegría, quien define a los poetas César Vallejo y Fernando Pessoa como los dos más "grandes" de la cultura iberoamericana, asegura que "solo mediante la poesía puede expresar lo que siente". "Dicen que mis poemas son transparentes", ha señalado para poner de relieve que su objetivo "siempre" es que "sus lectores le entiendan" para que más tarde "busquen en su sueño".

Biografía

Claribel Alegría nació en Nicaragua en 1924. A sus nueve meses, la familia de Alegría se mudó de Estelí a Santa Ana, en el oeste de El Salvador. Su padre, Daniel Alegría, médico de profesión, era de origen nicaragüense y su madre, Ana María Vides, era salvadoreña. El dictador Anastasio Somoza forzó a la familia al exilio.

En 1943, Claribel Alegría viajó a los Estados Unidos para estudiar en la George Washington University, donde recibió su B.A. en Filosofía y Letras. En 1947, aun viviendo en el país norteamericano, se casó con el diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll, con el que tuvo tres hijas (Maya y las mellizas Patricia y Karen) y un hijo, Erick. Debido al trabajo de su marido, vivieron en México, Santiago de Chile (donde recibieron sendas becas de la Fundación Catherwood), Buenos Aires, Montevideo, París, Palma de Mallorca y Nicaragua, su lugar de residencia desde septiembre de 1979.

Foto: Universidad de Salamanca

Su compenetración intelectual y como pareja fue tan fuerte que más de alguna vez firmaron algunos de sus escritos conjuntos como "Claribud" (Claribel y "Bud"). La pareja tradujo del inglés “Cien poemas” de Robert Graves (Barcelona, Lumen), quien era su vecino en la localidad de Deià, en la isla española de Palma de Mallorca. Mantuvieron amistad estrecha con altas figuras de la literatura latinoamericana y española, como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti y Juan Ramón Jiménez, del cual se considera discípula.

En 1948, Claribel Alegría publicó su primer libro de poesía; “Anillo de Silencio”. A lo largo de su larga carrera literaria ha publicado poesía, novela, ensayo y traducciones. Durante toda su vida, Alegría, a la que se ha integrado en la llamada Generación comprometida, ha subrayado el compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales que han asolado sus países de origen. En su obra el diálogo con la violencia y la muerte, en la que ha tenido que pasar gran parte de su vida, ocupa un espacio fundamental.

La ausencia es, paradójicamente, una de las más sólidas presencias en la palabra poética de Alegría. Su poética se erige como testimonio de las sucesivas experiencias personales y nacionales; la ausencia del ser amado -su marido murió en 1979-, del reconocimiento histórico y la identidad cultural. Su palabra poética se define por su deseo de fijar las emociones más duras e insoportables teñidas, sin embargo, siempre de una enorme e inalterable esperanza en el futuro.

Su obra poética comprende los siguientes títulos: “Anillo de silencio” (1948), “Suite de amor, angustia y soledad” (1950), “Vigilias” (1953), “Acuario” (1955), “Huésped de mi tiempo” (1961), “Vía única” (1965) “Aprendizaje” (1970), “Pagare a cobrar y otros poemas” (1973), “Sobrevivo” (1978) “Suma y sigue” (1981) “Flores del volcán (1982), “Poesía viva” (1983), “Y este poema río” (1988), “Mujer del río” (1989), “Fuga de canto grande” (1992), “Fugues” (1993), “Somoza: expediente cerrado: la historia de un ajusticiamiento” (1993), “Variaciones en clave de mí” (1993), “Umbrales” (1997), “Saudade” (1999), “Soltando Amarras” (2002), “Esto Soy” (2004), “Mitos y delitos” (2008), entre otros títulos de compilaciones y antologías.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. En cada edición, la entrega del Premio tiene lugar en el Palacio Real del Madrid, bajo la presidencia de la Reina Sofía.

Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación de antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido los siguientes: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay) y Antonio Colinas (España).