universidad 2018 oficina

universidad 2018 oficina

Salamanca

Propuestas de los candidatos a rector sobre relaciones internacionales

16 noviembre, 2017 15:42

La Universidad de Salamanca celebra el próximo 20 de noviembre elecciones a rector con cuatro candidatos: Juan Manuel Corchado, Francisco Giner Abati, Ricardo Rivero y María Ángeles Serrano. Unos comicios especiales que tienen una cobertura especial por parte de NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN, con informaciones diarias comparando sus programas, además de entrevistas a cada uno.

Tras analizar los lemas de campaña, las propuestas para los estudiantes, para los docentes (PDI) y para el personal de administración y servicios (PAS), y las propuestas específicas en docencia, sobre investigación y sobre responsabilidad social, hoy es el turno para la internacionalización de la Usal.

Juan Manuel Corchado

“Nuestra universidad ha sido y es un referente en numerosas disciplinas, pero si algo nos identifica es nuestro liderazgo en el ámbito del español. Además, hemos sido capaces de impulsar un modelo universitario en todo un continente y mantenemos relaciones históricas con cientos de instituciones de formación e investigación en la América de habla hispana”, afirma.

Por eso, propone potenciar la capacidad de los centros para establecer redes internacionales con el apoyo del Rectorado, mediante presupuestos concretos destinados a actividades que favorezcan sinergias tanto a nivel docente como investigador. “Se reducirá la burocracia, se agilizarán los trámites y se financiarán programas concretos que permitan aumentar el intercambio de estudiantes a nivel de Grado, Posgrado y Doctorado, así como de personal docente e investigador. Se impulsarán los mecanismos que faciliten la formación y acreditación en competencias lingüísticas de todos los colectivos universitarios”, añade.

Todas las propuestas de Corchado sobre relaciones internacionales.

Francisco Giner Abati

Los principales ejes en los que se articula su estrategia son internacionalización de los programas y estudios, estableciendo programas de estudio comunes con Universidades extranjeras y promoviendo una orientación multilingüe de la comunidad universitaria; incentivar la creación de equipos investigadores sólidos y relevantes a escala internacional, aumentando el número de proyectos de investigación europeos e internacionales; y promover una política de relaciones públicas en el mercado extranjero, estableciendo lazos con empresas en partenariado, en colaboración con la OTRI.

Todas las propuestas de Abati sobre relaciones internacionales.

Ricardo Rivero

“Los ocho siglos de experiencia universitaria nos permiten hablar de una institución académica mundialmente conocida y, sin embargo, teniendo en cuenta su posicionamiento en los ranking mundiales de los últimos tiempos, no merece el lugar que le corresponde. No está ni siquiera entre las primeras 500 mejor valoradas en el ranking de Shangay. Aunque estos ranking no reflejan la realidad académica de los miembros de la comunidad universitaria, ello no quita que nuestra universidad podría estar mejor representada y valorada a todos los niveles”.

Por eso, su compromiso “consiste en estudiar, valorar y poner en práctica aquellos aspectos y medios que puedan dar una mejor visibilidad de nuestra Universidad a nivel internacional. Ello contribuiría a la captación de más estudiantes nacionales e internacionales para los distintos ciclos de formación académica que ofrece la USAL. Para lograr que la Universidad de Salamanca esté en el lugar privilegiado que le corresponde, el Vicerrectorado de Internacionalización, cuyos miembros ya cuentan con una amplia experiencia en gestión académica internacional, realizará las siguientes medidas”.

Todas las propuestas de Rivero sobre relaciones internacionales.

María Ángeles Serrano

Afirma que “la internacionalización es un medio para aumentar la calidad de nuestra universidad y no un fin en sí mismo. Una correcta internacionalización mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje, la investigación, la transferencia y los sistemas de gestión universitaria. Gracias al aumento de la proyección internacional hemos podido salvar los condicionantes derivados de nuestra ubicación en una zona poco poblada. Así, hemos aumentado de manera notable el número de estudiantes extranjeros en nuestra comunidad universitaria".

Añade que "nadie duda de que el profesorado universitario debería beneficiarse de una experiencia internacional tanto en su proceso de formación como en su quehacer como investigador. Por lo tanto, para nosotros la internacionalización no es una opción: es una necesidad y una prioridad. Una universidad atractiva es una universidad con proyección global y la nuestra debe aspirar a mantenerse entre las más atractivas e internacionales de nuestro país y del mundo”.

Todas las propuestas de Serrano sobre relaciones internacionales.