podemos stop uranio

podemos stop uranio

Salamanca

Podemos buscará apoyos en Bruselas contra la mina de Retortillo

17 noviembre, 2017 16:22

Representantes de la plataforma Stop Uranio y de Podemos viajarán la próxima semana a Bruselas para buscar apoyos de representantes políticos y de colectivos en su objetivo de detener la posible apertura de una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca).

Según ha avanzado el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, la formación que lidera en la comunidad trabaja "codo con codo" con plataformas como Stop Uranio y Salamanca Antinuclear para tratar de "detener esta tropelía y esta salvajada".

Para ello, en contra de la apertura del proyecto de la compañía Berkeley Minera España, los responsables de estos colectivos opositores se reunirán el martes con representantes de la organización ecologista WWF y el miércoles tendrán un acto público "dentro del Parlamento Europeo", en Bruselas.

En esta misma línea, en contra de la mina, la activista Jenara Moro, de Stop Uranio, ha reseñado que, con la puesta en marcha del proyecto -"único" de uranio a cielo abierto en Europa-, "va a estar en peligro la vida de todos los charros".

El secretario provincial de Podemos en Salamanca, Ignacio Paredero, ha recordado que la Unión Europea tiene "en curso" una investigación abierto sobre el proyecto y que el viaje a Bruselas servirá para mostrar a los europarlamentarios las "preocupaciones" de los vecinos.

Finalmente, Pablo Fernández ha criticado tanto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como al alcalde de Salamanca y presidente del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, por poner "una alfombra roja" y dar "carta blanca" a la entidad minera para una iniciativa que puede llevar a la "ruina" a la zona afectada.

Asimismo, el secretario general de Podemos en Castilla y León y procurador ha anunciado que realizará una pregunta de control a Juan Vicente Herrera en el pleno para que informe sobre las intenciones del Gobierno autonómico respecto a la petición de Berkeley de la "expropiación forzosa" de terrenos por la "vía de urgencia".