convenio_metal_salamanca

convenio_metal_salamanca

Salamanca

El sueldo de los trabajadores del metal subirá un 3,5%

23 noviembre, 2017 08:01

Los 3.500 trabajadores de unas 800 empresas del sector de metal de Salamanca cobrarán a partir del 1 de enero de 2018 más de un 3,55% del salario actual. Es la principal característica del convenio laboral firmado entre los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) con la patronal Confaes. Tras concluir su vigencia en diciembre de 2016, ahora se renueva hasta 2019.

Los incrementos salariales afectan al salario base, pagas extraordinarias, plus convenio, dietas, desplazamientos y trabajo en domingos. En 2017 el incremento es del 1,75%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, sumándose a un 1,8% en 2018, mientras que en 2019 el incremento salarial será del 2%.

No obstante, existe una cláusula de revisión salarial, pues si en 2017 y 2018 el Índice de Precios al Consumo (IPC) es superior a los incrementos salariales pactados se efectuará una revisión sobre el exceso de dicha cifra, actualizándose las tablas salariales, sin percepción de atrasos. Y si para el año 2019, si a 31 de diciembre,el IPC es superior al 2%, se efectuará una revisión salarial sobre el exceso de dicha cifra. También hay incremento del plus de formación a 30 euros mensuales.

Además, en el convenio laboral se mantiene la jornada anual, se introduce la subrogación de personal y una nueva clasificación profesional por grupos profesionales, conforme al convenio general del metal, con definición de funciones de cada categoría. También se mejora la redacción de las licencias y permisos.

En el caso de producirse un exceso de jornada en computo anual, se deberá establecer en el calendario laboral los criterios de compensación. Y se mejora la indemnización por accidentes de trabajo y se amplia su cobertura, quedando incluidos también los casos de enfermedad profesional.

Finalmente, se regulan los desplazamientos temporales al extranjero, fuera de España y Portugal. Y se amplia y se mejora la redacción de los capítulos de Salud laboral, medio ambiente, igualdad y violencia de genero.

Desde CCOO Industria Salamanca valoran positivamente la firma de este convenio "porque a pesar de no lograr todo lo que se pretendía de la plataforma inicial, hemos sido capaces de recoger cuestiones de calado como la subrogación, de incrementar los salarios por encima de la media de lo que actualmente se viene firmando, garantizando siempre el poder adquisitivo. Incluir cláusulas en materia de Seguridad y Salud, Medioambiente, Igualdad".

Pero "en materia de Inmigración, a pesar de nuestra insistencia por incluir cláusulas sobre la gestión de la diversidad, no hemos sido capaces de hacer que la Patronal las admitiera. Y todo ello, a pesar del compromiso suscrito por parte de esa Patronal y demás entidades para que sean incluidas".