Ricardo Rivero

Ricardo Rivero

Salamanca

Rivero: "Trabajaré para situar la Universidad al nivel de su prestigio"

25 noviembre, 2017 02:36

-De decano de Derecho a rector, ¿cómo se cursa ese camino?
- Antes de ser Decano de la Facultad de Derecho participé en la elaboración de nuestros estatutos. También Defensor del Universitario elegido por la mayoría absoluta del Claustro. Y durante todo este tiempo sobre todo he sido y soy profesor, docente convencido e investigador principal de un grupo.

-Desde su atalaya de la facultad de Derecho, ¿cuáles cree usted que son las carencias y las fortalezas de la Universidad de Salamanca?
- Hace meses que dedico todos mis esfuerzos a toda la Universidad. Las fortalezas son muchas y pueden desplegarse con un Rectorado que crea en ellas y las apoye. Algunas carencias de gestión pueden ser compensadas con más empatía y escuchando siempre al personal docente e investigador, al personal de administración y servicios y a los estudiantes.

-La Universidad de Salamanca aglutina muchos sectores (estudiantes, PAS, profesores…). ¿Cuál considera es el que más atención precisa por parte del rectorado?
- Todos requieren la misma atención. La Universidad no funciona bien si se descuida a un sector de la Comunidad. Escucharé a todos.

-Ante el reto de las nuevas tecnologías, desde una facultad de las denominadas 'clásicas', ¿cómo se afrontan esos desafíos y cómo lo haría como Rector?
- La transformación digital es parte esencial de nuestro programa. En las facultades de humanidades y ciencias sociales también estamos viviendo este proceso sin prejuicios. Toda la Universidad puede mejorar en clave tecnológica siempre y cuando se tenga presente que lo verdaderamente importante son las personas y los contenidos, no las máquinas o las aplicaciones.

-El parque tecnológico de la USAL y su futuro lo plantea como algo anexo o como un sistema plenamente integrado en la Universidad.
- El parque científico es una parte importante de la Universidad. Mi intención es mantenerlo y potenciarlo. Así se lo he trasladado a las empresas allí ubicadas. Mejoraremos la colaboración y lo abriremos a toda la Comunidad universitaria.

-Siempre se ha dicho que la USAL y la ciudad viven juntas mirando cada una a su lado. ¿Cuáles serán las medidas y acciones para que la imbricación de la sociedad y la Universidad sea algo efectivo y eficiente?
- Es necesario integrar mucho más la Universidad con su entorno. Para ello hemos diseñado un programa completo de colaboración con la sociedad que incluye la creación de una oficina abierta para recibir todas las propuestas de acción conjunta.

-La USAL pertenece a diferentes fundaciones, organizaciones y entidades, ¿cuál será la relación desde su rectorado?
- Es necesario coordinar mejor las fundaciones, sociedades y entidades a las que pertenece o que pertenecen a la USAL. Para ello aplicaremos buenas prácticas de gestión pública que ya se han ensayado con éxito en otras instituciones.

-Salamanca, con la colaboración de la USAL, obtuvo en su día la denominación de Ciudad de Cultura, ¿en qué se ha beneficiado la USAL?
- Salamanca y su Universidad son inseparables. Cada iniciativa cultural de las instituciones locales o universitarias contribuye a una imagen común. Deben seguir cultivándose esas sinergias beneficiosas para todos.

-Valencia es la Ciudad de las Artes y las Ciencias en lo divulgativo con sus espectaculares contendores, ¿podría ser la USAL el motor para que Salamanca fuese la Ciudad de las Artes y las Ciencias como productora de ciencia, tecnología, arte y su conexión con el ámbito empresarial?
- Por supuesto, con el ámbito empresarial y con la sociedad en su conjunto.

-Cuál es su oferta estrella para ser rector, lo primero que hará una vez acomodado en el despacho rectoral.
- Trabajar todos los días 10, 12, 14 horas, todo lo que sea necesario para situar a la Universidad de Salamanca al nivel de su prestigio histórico e internacional.

-Tres ideas o propuestas que se compromete a cumplir como rector.
- Reforzar la plantilla de profesorado y mejorar las condiciones de trabajo de docentes e investigadores. Reconocer mucho más y mejor la labor del PAS. Lograr que los estudiantes reciban el mejor servicio público con unas tasas más bajas.