Ángeles Frutos Hernández, Matancera de Honor en Hinojosa de Duero
Las tradicionales matanzas del puerco son eventos sociales, tanto como econoómicos, que aún sirve para llenar las despensas de muchas casas durante varios meses del año. Pero aun así, el sacrificio del animal constituye una gran fiesta gastronómica en la que participan familiares, amigos y vecinos en un ambiente muy jovial en el que no falta el buen vino del terreno, la aguardiente y las bromas.
Con estos ingredientes, Hinojosa de Duero tiene el programa ultimado para organizar su tradicional Matanza Típica. Será el sábado, 9 de diciembre, a partir de las 10.30 de la mañana con el desayuno con perronillas y aguardiente que, además, se encuentra incluido en la nueva Ruta de las Matanzas de la Diputación de Salamanca, con una serie de eventos culturales añadidos.
Bajo la supervisión de Ángeles Frutos Hernández, que será la Matancera de Honor, comenzará la muerte -como mandan las nuevas ordenanzas de sacrificio-, chamuscado, lavado y despiece del cochino. Conviene recordar que del cerdo se aprovecha todo, las tripas una vez limpias son el envase de los chorizos, la vejiga sirve para embuchar las costillas y menudos, conocido como bandujo, o la manteca. Y lo demás, las chichas -o la parte noble- para comer, guardar o embuchar.
Programa de actividades:
10:30 Desayuno típico con perronillas y aguardiente en la Plaza del Juego Pelota.
10:45 Ángeles Frutos Hernández será la Matancera de Honor, encargada del despiece del cerdo.
12:00 h. Se podrán degustar productos de la matanza asados a la lumbre.
14.30 h. Almuerzo típico de matanza
16:00 h. Café de puchero y con tizón
17:00 h. Los más pequeños pueden disfrutar de juegos tradicionales.
18:00 h. Carapuchetes de castañas asadas.
19:00 h. Para terminar el día chocolate para todos.