pablos-cortes

pablos-cortes

Salamanca

El PP, contrario a financiar el Centro de Investigación del Cáncer

6 diciembre, 2017 08:19

Los Procuradores del PP han sido los únicos que se han opuesto y han votado en contra, en las sesión celebrada hoy de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, de una Proposición no de Ley presentada por los Procuradores del PSOE por Salamanca, y defendida por el parlamentario salmantino Fernando Pablos, en la que se instaba a la Junta a  aprobar antes de finalizar el año 2017 un plan de apoyo financiero para el Centro de Investigación del Cáncer, CIC, con una cuantía de al menos un millón de euros durante el periodo 2018-2020, con el objetivo de darle estabilidad de funcionamiento y la cobertura de sus gastos generales con fondos públicos autonómicos.

Pablos ha manifestado en su intervención que el CIC es un centro de investigación integral establecido en 1997 que se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia sobre cáncer en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado. En pocos años, por la relevancia de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el mismo y el nivel de las publicaciones de sus científicos, se ha convertido en un centro de referencia internacional en la búsqueda de tratamientos que permitan curar enfermedades oncológicas y hematológicas.

El parlamentario socialista salmantino ha añadió en apoyo a esta iniciativa que el Instituto de Investigación del Cáncer está constituido alrededor del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), que tiene carácter de Instituto Universitario Mixto, dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está también reconocido como Centro Sanitario (N.º Registro 5-14-0001) por el Sistema de Salud de Castilla y León (SACYL). Por tanto,  ha añadido, “la Junta de Castilla y León tiene obligación de garantizar el sostenimiento económico de este centro”.

Fernando Pablos ha recordado que a principios del año 2011, antes de las elecciones autonómicas celebradas ese año, el presidente Herrera comprometió financiar anualmente el funcionamiento de este centro. Fruto de este compromiso el Consejo de Gobierno aprobó el 24 de marzo de 2011 una subvención de 1.083.035 euros para el año 2011. Sin embargo, ese año solamente recibió un 50 % de esa cantidad, un 25 % se le pagó en 2012 y el otro 25 % fue anulado y nunca fue transferido al CIC. En el año 2012 la Consejería de Educación anunció una subvención directa de 325.000 euros, que se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013.”La promesa por tanto de dar periodicidad anual a la subvención de aproximadamente un millón de euros aprobada en la citada resolución del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011 nunca se ha cumplido”.

A pesar del voto en contra del PP a esta Proposición, el PSOE seguirá denunciando y defendiendo iniciativas parlamentarias hasta que la falta de recursos financieros de la Junta que garanticen  el funcionamiento digno del CIC se solucione, de hecho, el apoyo a esta iniciativa socialista del resto de fuerzas políticas con representación en la Comisión de Educación de las Cortes ha supuesto de momento que pueda ser debatida en el Pleno de la Cámara autonómica.

“Porque el apoyo del PSOE a los centros de investigación de Castilla y León no tiene nada de coyuntural ni ninguna connotación electoral como las que hacen el presidente Herrera o el Presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco”, ha concluido el procurador salmantino. Por todo esto, ha finalizado Pablos, “los socialistas estamos pidiendo a la Junta que cumpla su palabra, la de marzo de 2011 de financiar los gastos de funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer con un millón de euros al año y la del Sr. Herrera en junio de 2013, de firmar un convenio para impulsar este centro”