temporal viento 2

temporal viento 2

Salamanca

La ciclogénesis explosiva deja árboles y vallas tirados en toda Salamanca

12 diciembre, 2017 08:02

Los efectos de la ciclogénesis explosiva o fuerte borrasca 'Ana', como se ha denominado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se han dejado notar en la provincia de Salamanca. Sobre todo con el mobiliario urbano, siendo vallas y árboles los más afectados.

Según informa el Servicio de Emergencias 112, este domingo gestionó cerca de trescientas llamadas y más de cuatrocientos incidentes relacionados con la alerta meteorológica por vientos fuertes en toda Castilla y León. En Salamanca fueron medio centenar.

Los avisos se comenzaron a recibir a mediodía, y la mayor parte informaban de obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras, a causa de la presencia de árboles, ramas y arbustos, chapas de andamios o vallas de obra, y contenedores de basura, entre otros.

También se han gestionado avisos que alertaban de objetos que habían caído a la calle, o por el riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública, como carteles, señales, cables, y luces o adornos navideños. Se han producido también, a causa de las fuertes rachas de viento, accidentes viales sin heridos, por la presencia de objetos en la calzada, y cortes de suministro eléctrico.

Desprendimiento de varias chapas en el Hospital de Béjar

El desprendimiento de varias chapas metálicas de la fachada del Hospital Virgen del Castañar de Béjar (Salamanca), debido al fuerte viento durante las últimas horas, ha provocado daños en un vehículo aparcado en la zona.

Según la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, un vigilante del Hospital Virgen del Castañar de Béjar comprobó que se había desprendido una chapa de la fachada y que varias piezas más estaban "a punto de desprenderse", por ello dio aviso al 112 y "en pocos minutos" acudieron varias patrullas de la Policía y los bomberos.

A continuación, los efectivos de los servicios de emergencia procedieron al corte de la calle para asegurar la zona, ya que en ese momento se estaban desprendiendo más placas de la fachada del centro hospitalario.

Posteriormente, el personal de mantenimiento del hospital y el personal de seguridad retiraron de la calle las chapas ya desprendidas para evitar más incidentes con el viento que en esos momentos había en la zona.

La Delegación Territorial ha informado que "en los próximos días se procederá a asegurar, en la medida de lo posible, las placas de la fachada para evitar que puedan producirse nuevos desprendimientos".

En todos los casos, se ha dado aviso de los incidentes a los organismos competentes: Guardia Civil, Policía Local, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y Centro Coordinador de Emergencias. En ninguno de ellos ha sido necesario avisar a Emergencias Sanitarias- Sacyl.