PODEMOS-nochevieja

PODEMOS-nochevieja

Salamanca

Podemos reclama una Nochevieja Universitaria cultural en lugar del negocio alcohólico

13 diciembre, 2017 16:02

El secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, y Elena Vaquero, de Podemos Castilla y León, han realizado este miércoles una valoración de la Nochevieja Universitaria, denunciando el descontrol etílico y el modelo de negocio en que se ha convertido ante la pasividad del Ayuntamiento.

En primer lugar, criticaron el coste en limpieza y seguridad que supone este evento, además del incumplimiento de normativas sobre consumo de alcohol y el exceso de ruido durante toda la noche en las calles del centro de la ciudad. Así, Paredero incide en la opacidad y descontrol de este año, "intentando desvincularse la fiesta de la Plaza Mayor de la del Multiusos cuando está la misma empresa por medio".

Para Podemos, la Nochevieja Universitaria "se ha convertido en un modelo de negocio y el Ayuntamiento no se puede escudar en que es un evento privado y solo se ocupa de la seguridad y de la limpieza de las calles". Así, Paredero puso como ejemplo el Orgullo en Madrid, por cantidad de personas congregadas, pues allí el Ayuntamiento incluso está dentro de la organización, controlando su desarrollo. "En Salamanca no ocurre lo mismo y una empresa privada se aprovecha del nombre de la ciudad y de su Universidad, tiene que haber un cierto control público".

Por eso, Podemos reclama una comisión especial donde esté presente no solo el Ayuntamiento, sino también organizaciones juveniles. Además, Paredero considera que incluso se podría establecer un reglamento específico para la Nochevieja Universitaria, "huyendo del fomento del consumo de alcohol y con un enfoque más hacia la cultura, poniendo orden a la situación caótica actual".

Por ejemplo, como detalló Elena Vaquero, se podría incluir música de grupos de la región, con sus correspondientes contratos, "ayudando a los jóvenes que intentan desarrollar su proyecto artístico"; y actividades de ocio de grupos locales, en lugar de traer artistas de fuera a golpe de talonario.