Jose Maria Rodriguez y Oliva Martin Caritas

Jose Maria Rodriguez y Oliva Martin Caritas

Salamanca

Cáritas ayuda a más de 1.400 familias a mantener su vivienda

15 diciembre, 2017 11:52

Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado este viernes su campaña Operación Vivienda. José María Rodríguez, secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca, y Oliva Martín, coordinadora de Acogida y Atención Primaria, ofrecieron datos acerca de las ayudas destinadas este año a cuestiones relacionadas con el derecho a una vivienda digna.

“Tener vivienda es un factor determinante a la hora de evitar la exclusión social. No obstante, la vivienda, más que un bien de primera necesidad y un derecho fundamental, es considerada un bien de consumo, y está sometida a los vaivenes del mercado”, destacaron.
Por eso, comienzan a preocupar los datos que reflejan un repunte cada vez más acusado del precio de la vivienda de segunda mano y de los alquileres. Porque, pese a que existen muchas viviendas vacías en Salamanca, el precio alcanzó un pico en febrero de 2016 con 1.500 euros el metro cuadrado y, tras varias oscilaciones, en la actualidad ronda los 1.800 euros, según datos de Expocasa.

De ahí que muchas familias salmantinas sigan teniendo problemas para poder mantener su vivienda, e incluso para pagar al mes los suministros energéticos, lo que “genera una deuda imposible de asumir ya que, al acogerse a la Ley de protección de familias vulnerables, no pierden el suministro pero siguen acumulando recibos impagados, por lo que se ven obligadas a solicitar ayudas para hacerlos frente”.

Ahí entra en acción Cáritas Diocesana de Salamanca, que considera que la recuperación económica no ha llegado a los más pobres, “observando datos del empleo, pues por ejemplo el paro de larga duración sigue aumentando, al mismo tiempo que cae la ocupación entre las personas con menores niveles de estudios”. Este año ha dado ayudas por valor de 527.000 euros, 38.000 más que el ejercicio anterior, para ayudar a 1.409 familias a mantener su vivienda, 111 más.

Perfil de las personas atendidas

Principalmente se atiende a familias y personas en situación de vulnerabilidad, que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o alquiler, y familias que comparten vivienda porque no pueden acceder a una individual dados los requisitos que se exigen, como nóminas, varias mensualidades de adelanto.

También se atiende a familias monoparentales, principalmente encabezadas por mujeres, con cargos familiares generalmente no compartidos. Y parados de larga duración que han agotado las prestaciones y subsidios.

De ahí que Cáritas haya puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema ‘Salamanca puede ser azar, pero también ayuda’, elaborada por alumnos de la asignatura de Creatividad Publicitaria de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). El mensaje pretende reivindicar a la vivienda como un derecho fundamental que no esté sometido al azar de los avatares de la vida, sino garantizado por los poderes públicos.

Además, el jueves 28 de diciembre, a las 20:00 horas, habrá un Círculo del Silencio en la Puerta de Zamora. Antes, este domingo 17, todas las personas que quieran colaborar pueden hacerlo en las colectas parroquiales o a través de entidades bancarias a nombre de Cáritas y con el concepto ‘Operación Vivienda’. También a través de la página web www.caritasalamanca.org y redes sociales.