Gabriel-Risco-Virginia-Carrera-concejales-Ganemos-Salamanca

Gabriel-Risco-Virginia-Carrera-concejales-Ganemos-Salamanca

Salamanca

Ganemos asegura que el Puerto Seco es posible sin dinero municipal

26 diciembre, 2017 15:55

Ganemos Salamanca ha presentado esta mañana su propuesta relativa al denominado Puerto Seco de Salamanca, una fórmula pensada para beneficiar a la ciudadanía sin la necesidad de que sea necesario invertir dinero público. Ganemos Salamanca “el Puerto Seco es posible con cero euros de desembolso” para la ciudadanía. La idea se basa en que sea la Junta de Castilla y León la que lo lidere.

Esto se lograría una vez que Zaldesa, la empresa responsable de desarrollar este proyecto destinado a convertir a Salamanca en un punto estratégico de referencia en Europa en lo que se refiere al transporte de mercancías, convirtiera su deuda actual en acciones. Y es que Zaldesa, cuyo presidente es el actual concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, pidió un préstamo a Somacyl, entidad perteneciente a la Junta de Castilla y León, de 3,9 millones de euros (4.272.996 euros, incluyendo intereses) que actualmente sigue pendiente. Si esta cantidad se transforma en acciones para Somacyl, sería el gobierno regional es que estaría a la cabeza del proyecto, con el 58 por ciento de las acciones.

A juicio de Ganemos, esto evitaría el “despilfarro de más de 8,5 millones de euros que el equipo de Gobierno del PP propone, un desembolso del todo injustificado, especialmente por la existencia de informes contrarios al proyecto (los denominados 'reparos') por parte del Interventor General y el Secretario General del Ayuntamiento".

Convertir la deuda en acciones

En cuanto a la conversión en acciones que haría posible la entrada de la Junta en el Puerto Seco, esta opción es parte de la propuesta del equipo de Gobierno del PP. Es decir, la deuda se convertiría en acciones para Somacyl. Sin embargo lamenta Ganemos que el PP también propone que el Ayuntamiento las recompre, así como que adquiera acciones directamente de Zaldesa por la misma cifra.

La cifra ascendería, por tanto, a 8.545.992 millones de euros en total (4.272.996 euros, desembolsado en dos ocasiones: comprando acciones a Zaldesa y recomprando las de Somacyl -estas últimas procederían de la conversación de la deuda-).

Para Ganemos, este planteamiento del Partido Popular es “una huida delante de un proyecto inconsistente”, un “pozo sin fondo” al que está previsto invertir 8,5 millones de euros, que irán destinados a una empresa que lleva “más de diez años sin actividad y que ya ha gastado toda su liquidez”. Esta propuesta “se basa en humo, no en hipótesis reales”, denuncia el concejal de la agrupación de electores Gabriel Risco. “Este proyecto necesita un análisis previo para determinar las necesidades reales de gasto municipal” para garantizar que se esté “malgastando” el dinero de las y los ciudadanos.

Por ello, Ganemos ha votado en contra de esta propuesta del PP durante la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior celebrada esta mañana, y llevará su alternativa sobre el Puerto Seco al pleno municipal del próximo 29 de diciembre.