Teatro, Liceo, Salamanca, Noticias Salamanca, Día Internacional de la Mujer

Teatro, Liceo, Salamanca, Noticias Salamanca, Día Internacional de la Mujer

Salamanca

Más dinero del Ayuntamiento para actividades culturales y educativas en 2018

27 diciembre, 2017 14:54

El presupuesto de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes destinado a la programación de actividades culturales y educativas se incrementará un 44% en 2018 con respecto al de 2017, pasando de 2,6 a 3,7 millones de euros. Esta subida está relacionada con el desarrollo de las propuestas vinculadas al Octavo Centenario y con la puesta en marcha del programa de atracción del talento que lidera el Ayuntamiento.

El presupuesto total para el año 2018 asciende a 6 millones de euros e incluye: la programación cultural; la programación de actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores; la gestión de las escuelas infantiles municipales, la Escuela Municipal de Música y Danza; el Coro Ciudad de Salamanca; las ayudas para la adquisición de material escolar; el programa de atracción del talento; y los gastos de gestión y funcionamiento.

El presupuesto ha sido aprobado por el Patronato de la Fundación que se ha reunido esta mañana y ha estado presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Además, han asistido como vocales: Julio López Revuelta, Carmen Sánchez Bellota y Pilar Fernández Labrador, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Isabel Campo y Arturo Santos, en representación del Grupo Socialista; Alejandro González por Ciudadanos Salamanca; y Pilar Moreno, representando a Ganemos Salamanca. También el vicerrector Enrique Cabero, en representación de la Universidad de Salamanca; y Henar Fernández, en representación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca

El próximo ejercicio la Fundación desarrollará un programa de actividades para conmemorar los 800 años de la Universidad: teatro, música, exposiciones, publicaciones, encuentros literarios y conferencias. Una programación realizada en colaboración con la propia universidad y en la que tendrán cabida artistas y compañías internacionales, nacionales y locales.

Están previstos estrenos teatrales de sala, como la obra “Venceréis pero no convenceréis”, y de calle, sobre pasajes de historia de la Universidad ligados a la historia de la propia ciudad de Salamanca, en enclaves universitarios.

En el apartado musical: habrá conciertos de artistas nacionales e internacionales vinculados al Octavo Centenario, como Bob Dylan; un Festival internacional de jazz; un ciclo de Corales; un ciclo de Cámara; y un Festival de música en el campus universitario en el que participarán grupos nacionales, junto a bandas locales.

Habrá tres grandes muestras vinculadas al VIII Centenario: “Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier” con obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir, Antonio Muñoz Degrain y Pablo Picasso, entre otros; “Iconografía unamuniana”, una exposición que hará un recorrido por la vida de Unamuno a través de diferentes retratos y esculturas cedidas por museos, instituciones y colecciones particulares, junto a otros realizadas ex profeso para la exposición por los más destacados artistas actuales bilbaínos y salmantinos; y “Seducidos por la realidad”, que incluye una selección de obras de los artistas figurativos más destacados del panorama artístico español: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Los actos centrados en la palabra incluyen dedicar a la conmemoración el XXI Encuentro de poetas iberoamericanos que se celebrará en octubre de 2018, ciclos de conferencias y un seminario bajo el título “La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, que tendrá lugar del 22 al 24 de enero. Desde el sello editorial Edifsa, la Fundación impulsará varias publicaciones vinculadas a esta conmemoración. Y también se realizarán iniciativas culturales al amparo de encuentros y congresos incluidos dentro del programa que la Universidad ha elaborado para conmemorar su VIII Centenario.

Otras actividades culturales

La Fundación, además, seguirá desarrollando su habitual programación cultural que incluye actividades teatrales y musicales, la apuesta por los centros de Producción Teatral y Musical Ciudad de Salamanca, conferencias, presentaciones de publicaciones, encuentros literarios y exposiciones. Además de la 3ª edición del Festival de Luz y Vanguardias, el programa cultural Salamanca Plazas y Patios, Ferias y Fiestas y Cabalgata de Reyes.

Se seguirá potenciando la iniciativa de Cultura en Red, de la que actualmente forman parte 13 empresas, para promocionar y apoyar aquellas iniciativas privadas que programen actividades culturales en la ciudad de Salamanca. Se mantendrá el apoyo que ofrece a asociaciones e instituciones culturales de la ciudad como el Centro de Estudios Salmantinos, la Asociación Amigos de Unamuno, el Ateneo de Salamanca o la Asociación Cultural Pentadrama.

Y por supuesto se potenciará la apuesta por los grupos salmantinos de cualquier disciplina artística. En 2018 se dedicará también una programación cultural y educativa específica vinculada al XXX Aniversario de la Designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Actividades educativas

En el ámbito educativo la Fundación pondrá en marcha, en 2018, el programa de atracción del talento invirtiendo en los proyectos presentados por jóvenes investigadores. Así se refleja en el Presupuesto aprobado hoy por el Patronato de esta entidad.

Consigna también los programas de fomento del talento dirigidos a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. A aquellos que obtengan las mejores notas en Selectividad, se les ofertará la posibilidad de participar en cursos de inmersión científica en centros punteros de Europa gracias a las becas otorgadas por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Y los mejores expediente de 4º de ESO podrán asistir al Campus Científico de Verano organizado por la FECYT y la Obra Social “la Caixa”.
La Fundación programará y desarrollará, durante 2018, actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores.

Esta sección de la Fundación persigue el objetivo de poner a disposición de los centros docentes del municipio y su alfoz un conjunto de propuestas complementarias al currículo escolar utilizando todos los recursos educativos de la ciudad. Se busca facilitar la gestión a los equipos directivos y a los profesores para que puedan acceder a todas las oportunidades educativas que ofrece la ciudad de Salamanca para fortalecer el currículo escolar y enriquecer la programación de aula.

En este apartado se encuentra también la gestión de las cuatro escuelas infantiles municipales ubicadas en distintos barrios de la ciudad y que suman una oferta de 411 plazas. Son centros que tienen como objetivo facilitar el desarrollo general de la personalidad y la potenciación de todas las capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras de los niños de la ciudad en edades comprendidas entre los 4 meses y 3 años.

También la Escuela Municipal de Música y Danza que cuenta con cuatro sedes distribuidas por toda la ciudad (Garrido, Vistahermosa, Pizarrales y El Rollo). El objetivo general de estos centros es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de adquirir una formación musical y de danza, a través de la práctica. Las enseñanzas están dirigidas a todos los ciudadanos interesados desde los cinco años en adelante y sin límite de edad.

Y el Coro Ciudad de Salamanca que nació en septiembre de 2014 y que se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones. El Precoro trabaja con niños de 6-8 años, el Coro de Niños con edades comprendidas entre 9-14 años, el Coro Juvenil abarca de los 14-18 años y la Coral Polifónica para adultos.

Balance del curso escolar 2016/2017

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado esta mañana la memoria de actividades educativas desarrolladas durante el curso 2016/2017. Una memoria que recoge que, durante ese período, se llevaron a cabo un total de 3.910 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores, 521 más que el curso anterior, en las que participaron un total de 109.850 personas, 12.742 participantes más que el curso pasado.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha explicado a los miembros del Patronato que todas estas actividades forman parte de un amplio programa que se oferta a los centros a principio de curso y que se divide en cuatro ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para sus familiares a través de la Escuela de Familia; propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes; y proyectos educativos en la ciudad, una de las novedades del pasado curso.

Las propuestas para escolares en el curso 2016/2017 eran 202 y estaban divididas, a su vez, en quince bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Científica, Cultura Audiovisual Digital, Cultura Emprendedora, Deporte y Escuela, Educación en igualdad, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de Salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales y Teatro y Escena.

Se desarrollaron un total de 3.816 actividades en las que participaron 107.749 escolares de centros educativos de la ciudad y de los municipios de alfoz. Entre estas actividades se encuentran propuestas relacionadas con el apoyo al estudio, como las becas para fomento del talento, el apoyo a aquellos escolares de Educación Primaria que precisaban una atención específica para el aprendizaje de la lectura y la escritura, talleres de técnicas de estudio charlas sobre orientación universitaria o sobre cómo pasar a la ESO sin estrés. En este bloque participaron 1.619 alumnos.

La programación para alumnos también incluyó propuestas relacionadas con la convivencia cívica, la seguridad ciudadana, la seguridad vial, la mediación para resolver conflictos, el uso educativo del autobús urbano, la visita a espacios municipales, talleres sobre prevención del acoso y la violencia en las aulas, sobre el uso responsable de las redes sociales, sobre consumo responsable o acerca de conductas saludables de alimentación.

También se desarrollaron el curso pasado los programas de teatro para escolares, conciertos didácticos, teatro en inglés y teatro en los parques; rutas por diferentes itinerarios históricos de la ciudad, visitas a los museos, actividades en torno al reciclaje y el uso correcto y responsable de los recursos energéticos; el rechazo de todas las formas de discriminación y el respeto a los derechos humanos como base para la convivencia, entre otras muchas propuestas.

El bloque temático más participativo fue el de Aprendo en mi ciudad con 17.379; seguido de Escuela de Salud, con 15.609; Teatro y escena, con 13.914 participantes; el bloque de Historia y Patrimonio en el que participaron 11.027 alumnos; y el de Educación en Igualdad, con 10.147.