Conciertos internacionales, teatro, grandes exposiciones y hasta una serie de televisión
El octavo centenario de la Universidad de Salamanca trae consigo un programa extraordinario de actividades culturales desarrollado por la institución para celebrar sus primeros 800 años de historia. Programa no cerrado al que se le van sumando citas de prestigio internacional, como el concierto de Bob Dylan que tendrá lugar en el Multiusos Sánchez Paraíso el 24 de marzo o una gran exposición sobre Miguel de Unamuno.
A lo largo de los próximos meses la Universidad de Salamanca se convierte en escenario de conciertos singulares, producciones teatrales, una miniserie de televisión y ocho exposiciones concebidas para llevar el nombre de la institución y los detalles de su historia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. A esos atractivos se suma la publicación de varios libros, algunos en original formato, relacionados bien con la extensa historia de la institución o bien con detalles más específicos como la fachada plateresca o El Cielo de Salamanca, entre otros.
Esta planificación cultural entronca a la perfección, además, con dos de los grandes objetivos estratégicos de este acontecimiento de Estado de excepcional interés público al profundizar, de un parte, en la promoción nacional e internacional de la ‘madre’ del sistema universitario español y, por otra, en la difusión, ampliación y mejora de su amplísima riqueza patrimonial transmitida desde el siglo XIII y conservada muy aceptablemente en la mayoría de los casos.
Programa ‘vivo’
En sintonía con el espíritu de una conmemoración viva, el programa cultural del Octavo Centenario es abierto, pues a lo largo de los próximos meses se irán incorporando nuevos proyectos, tanto autónomos como en colaboración con otras instituciones.
El Estudio salmantino se convierte así, una vez más, en escaparate para la culminación de procesos creativos que, al abrigo del Octavo Centenario, supondrán el particular aporte de la conmemoración al espacio de la creación cultural.
Junto a este programa específico, a lo largo de 2018 se reforzarán los ejes de la programación tradicional que desarrolla la Universidad buscando además la coincidencia con otros eventos que reunirán en Salamanca a un buen número de personas.
Así, algunos de los congresos que van a celebrarse con motivo del Octavo Centenario incorporarán una programación cultural específica. Sucederá, por ejemplo, durante la próxima edición de ‘Las Noches del Fonseca’, que incluirá una representación del auto sacramental ‘La Araucana’, a cargo de la compañía chilena Teatro del Nuevo Mundo, coincidiendo con la celebración del congreso internacional de americanistas.
Se redondeará de este modo la aportación del Estudio salmantino en su curso más emblemático a un ámbito tan esencial como el de la creación; paso previo, en muchos casos, a la reflexión con la que las aulas se comprometen de forma perpetua en pos del progreso de la humanidad.