La Diputación trabaja con el Ministerio de Economía para impulsar Salamaq
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por los diputados delegados de Economía, Chabela de la Torre y de Agricultura, Román Hernández, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez y con el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez, para estudiar posibles vías de colaboración de cara a la celebración de la próxima edición de la Feria Agropecuaria de Salamanca, Salamaq´18.
Iglesias, que asistió ya a un encuentro previo con el secretario general de Ciencia e Innovación en Madrid para hablar de este asunto, explicó hoy en Salamanca a los representantes del Ministerio de Economía Industria y Competitividad la importancia del peso de la investigación en el sector primario y como la I+d+i se ha convertido hoy en día en uno de los pilares destacados de la Feria Agropecuaria y Ganadera que cada año impulsa la institución provincial.
En este sentido recordó que además de mantener su posición como feria de referencia en el Sur de Europa, esta cita agrícola y ganadera apuesta por dar valor añadido al campo a través de la investigación y ésta es una cuestión que también les diferencia del resto de ferias.
Durante este encuentro, visitaron las instalaciones de la Finca de Castro Enríquez, explotación propiedad de la institución provincial donde se llevan a cabo proyectos de investigación encaminados a mejorar la producción agrícola y ganadera.
Precisamente, uno de los objetivos comunes que comparten ambas instituciones es el de ofrecer soluciones tecnológicas e innovadoras al sector primario, por lo que se mostraron de acuerdo en la necesidad de trabajar de forma conjunta en beneficio de los agricultores y ganaderos de la provincia.
Por este motivo, sentaron las bases de una colaboración interinstitucional que se desarrollará en su mayor parte en el marco de la celebración de la Feria Agropecuaria y la Exposición de Ganado Puro de Salamanca, durante el mes de septiembre.
El secretario general de Ciencia y Tecnología expresó su compromiso de facilitar una mayor presencia institucional del Ministerio en este evento, así como se confirmó la asistencia de expertos e investigadores del INIA en las jornadas profesionales que se organizan con el fin de analizar las principales cuestiones que afectan al sector.
Además, se barajaron otras posibles vías de colaboración en proyectos de calado internacional, aprovechando el potente escaparate que ofrece Salamaq en el mundo agrícola y ganadero del país.
El presidente de la Diputación destacó su interés por llevar a cabo una apuesta contundente por la profesionalización y modernización del campo y en este sentido reconoció que la experiencia del INIA puede suponer un salto cualitativo que redunde en beneficio de los trabajadores agrícolas y ganaderos de Salamanca.
Por último, acordaron continuar trabajando para cerrar y concretar las posibles vías de colaboración que se lleven a cabo en el futuro.