El PSOE denuncia la exclusión de 416 fármacos de financiación pública
Para los socialistas salmantinos la sanidad pública es "uno de las grandes logros de toda la ciudadanía, quizá el servicio público por excelencia y la seña de identidad y cohesión social más poderosa". Por eso, defiende un Sistema Público de Salud, universal y público, gratuito y de calidad en Castilla y León, así como una red potente de centros y servicios sanitarios orientados a la equidad y cohesión social en todos los territorios de la comunidad, constituyen un conjunto de valores y acción política irrenunciable.
A su juicio, "es urgente revertir esta política de recortes y debilitamiento del Sistema Público de Salud, llevado a cabo por el Partido Popular, recuperar y potenciar el Sistema Público de Salud que la ciudadanía valora, exige y espera". Desde el Partido Socialista de Salamanca apoyan la manifestación del 20 de enero y hacen un llamamiento a la participación masiva de toda la ciudadanía, sufragando parte de los autobuses gratuitos que saldrán a las 9:30 horas de la plaza de Gabriel y Galán.
Para el PSOE, el diagnóstico de la política sanitaria del Partido Popular en Castilla y León "deriva en un gravísimo deterioro", pues "se ha expulsado del Sistema Público a muchos colectivos, rompiendo la universalidad, y se han perdido cientos de profesionales, deteriorando la calidad".
Añaden los socialistas que se ha impuesto el copago farmacéutico a los pensionistas, 600.000 en Castilla y León; se han excluido 416 fármacos de la financiación pública, perjudicando a los más vulnerables; y se han cerrado cientos de camas, disminuyendo la calidad asistencial.
También "se han dejado bajo mínimos los Servicios de Urgencias Hospitalarias, se ha llevado a cabo una estrategia de asfixia y abandono a la sanidad del medio rural, se han puesto trabas y obstáculos económicos en el acceso a los fármacos de nueva generación, como el de la Hepatitis C y se han disparado las listas de espera hasta límites insostenibles, rompiendo el principio de accesibilidad y garantía. Salamanca es la provincia con más lista de espera de toda la Comunidad".
Finalmente, denuncia el PSOE que se ha deteriorado gravemente el transporte sanitario programado y de Urgencias y Emergencias, se ha paralizado la inversión en infraestructuras sanitarias prioritarias y el mantenimiento de las existentes, se ha paralizado la inversión en tecnología y equipamiento, agravando las desigualdades entre unos territorios y otros, como es el caso de los aceleradores lineales y se ha abandonado la prevención, salud pública e investigación.