trabajador cocina

trabajador cocina

Salamanca

División de opiniones sobre los datos del paro de marzo

4 abril, 2018 11:21

Los datos del paro de marzo propician diversas valoraciones, según el partido político y si se trata de sindicatos o patronal. El Gobierno destaca que la contratación temporal se redujo a un ritmo del 6,5% interanual, frente al incremento del 8,4% de la indefinida, encadenando así cincuenta meses de aumentos en la contratación indefinida, y superando los cuatro años completos de crecimiento ininterrumpido.

A este respecto, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que, pese a coincidir con la Semana Santa, “marzo de 2018 ha alcanzado el nivel más alto de contratación indefinida durante ese mes de toda la serie histórica”. Añade que según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2017, el 73% de los trabajadores asalariados tiene un contrato indefinido, frente al 69% que se registraba en el cuarto trimestre de 2007.

Mientras, en opinión del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, “estamos ante un comportamiento inequívocamente positivo del mes de marzo, que nos sitúa de nuevo por encima de los 18,5 millones de ocupados. Pese a las oscilaciones en este mes, las principales actividades mantienen su fortaleza en el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social”.

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca destaca que la ciudad de Salamanca cuenta con 257 desempleados menos en marzo respecto al mes anterior tratándose, en el caso de este mes, de la mayor bajada interanual desde el inicio de la crisis. Además, este dato supone un importante descenso del paro en comparación con el mismo mes del año pasado, con 1.177 parados menos.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la capital salmantina tiene a día de hoy un 9% menos de desempleados en términos anuales; 2.755 parados menos desde el inicio de la legislatura actual, en mayo de 2015, y 2.831 parados menos desde que Alfonso Fernández Mañueco es alcalde.

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia ha crecido en 2.034 personas con respecto al mismo periodo el año pasado siendo 116.482 el total de afiliados en la provincia.

El Grupo Municipal Popular resalta que estos datos son positivos aunque recuerda, por otro lado, que es necesario seguir sumando esfuerzos para continuar en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Por ello, reitera la necesidad de seguir manteniendo las mismas políticas que han generado confianza y han dado estabilidad a España dado que cada empleo nuevo supone una oportunidad.

Óscar Álvarez (PSOE)

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar Álvarez, asegura que la creación de empleo precario en Semana Santa no es la solución al paro. Así lo señaló tras conocer los datos del desempleo, relativos al mes de marzo en la Comunidad. Según señaló, los datos del paro del mes de marzo esconden la cara más dramática del mercado laboral en Castilla y León, ya que 9 de cada diez contratos firmados siguen siendo temporales (precarios) y 97% se los ha llevado el sector servicios, principalmente para cubrir la Semana Santa (estacionalidad).

“Es decir, la precariedad y la dependencia del sector servicios, definen el sello de identidad de la política de empleo de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular”, remarca. “Ese es el verdadero drama al que no sabe dar respuesta el gobierno del Partido Popular en la Comunidad. Cada vez somos menos porque hay menos oportunidades”, sostiene.

“Los indicadores sociales y labores dan buena cuenta del ritmo de deterioro y desintegración que vive el mercado laboral en la comunidad mientras el gobierno popular lo fía todo a una mejora de las cifras económicas que evidentemente no llegan a la clase trabajadora”, afirmó Óscar Álvarez.

Pablo Fernández

Para Podemos Castilla y León los datos permiten concluir que "se ha instalado una recuperación regresiva del empleo, ya que se crea poco empleo y de muy baja calidad. Son unos datos que en apariencia podrían considerarse positivos pero que constituyen un trampantojo y es que el descenso del paro está intrínsecamente ligado a la pérdida de población. Además hay otro dato especialmente preocupante y es que se cronifica y se hace estructural la brecha laboral que padecen las mujeres frente a un 43% de desempleo masculino hay un 57% de desempleo femenino, este es un dato intolerable que la Junta de Castilla y León es incapaz de revertir", afirma su secretario autonómico, Pablo Fernández.

Por otro lado, "también es francamente desazonador el gasto de pérdida de autónomos en el último año 2056 autónomos menos en nuestra comunidad hecho que demuestra la incapacidad del Partido Popular de apoyar y promover a uno de los pilares para nosotros fundamentales en el tejido económico de esta comunidad".

En definitiva, "son unos datos que se pueden resumir en un trampantojo que oculta detrás de aparentes buenas cifras el drama que parecemos que se llama despoblacion exilio y precariedad porque también corroboramos como los empleos generados son cada vez más precarios cada vez más temporales, empleos que no permiten desarrollar un proyecto vital digno en nuestra tierra".

Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera que el empleo de funcionarios registra el peor arranque de año desde 2012, en plena crisis económica. "Este dato está relacionado con el envejecimiento de las plantillas y la precariedad que también se registra en el empleo público por la interinidad", añade.

Por este motivo, CSIF señala la necesidad de agilizar el proceso de estabilización de plazas; cumplir el acuerdo firmado recientemente con Hacienda con las nuevas tasas de reposición y que se agilicen las ofertas de empleo público en todos los ámbitos (estatal, autonómico y local), bien con el Proyecto de Presupuestos Generales que hoy llega al Congreso, bien por la vía del Real Decreto, en el caso de que el Gobierno se sea capaz de aprobarlos.

Emilio Pérez, secretario general de Comisiones Obreras de Salamanca

No piensa lo mismo el secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Emilio Pérez, para quien “termina la Semana Santa en nuestra provincia y los datos que arroja nuestro contexto laboral no son relevantes, ni rentables, ni significativamente mejores que el año 2017”. Así, explica que se han realizado en el mes de marzo un total de 8.035 contratos y se ha cerrado el mes con 253 cotizaciones más a la Seguridad Social, pobre resultado si lo comparamos con las 656 altas que se produjeron este mismo mes del año 2017, las 461 del 2016 y las 622 del 2015.

“Comparaciones que debemos tener en cuenta a la hora de valorar la proyección que se produce de crecimiento de empleo, comprobando, que en este caso es ninguno, ya que contamos con datos bastante peores que hace un año. Seguimos teniendo una preocupante dependencia del sector servicios y una mayor debilidad en el resto de los sectores de producción”, añade.

Por eso, “sin Presupuestos Generales del Estado, con discursos permanentes de recuperación económico que hablan de crecimiento pero no de reparto, ni de igualdad ni de equilibrio social. Seguimos reivindicando la necesidad de acometer de forma seria y urgente, a través de la Comisión del Pacto de Toledo nuestro futuro incierto del Sistema Público de Pensiones, por lo que volvemos a hacer un llamamiento a la nueva manifestación que llevaremos a cabo el próximo día 15 de abril, con salida a las 11:30 horas desde las sedes de CCOO y de UGT”.

José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca

Por su parte, el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Luis Hernández Rivas, considera que el empleo que se crea sigue siendo precario; solo el 11% de los contratos registrados son indefinidos y únicamente el 7% del total son indefinidos a tiempo completo. Por ello, "resulta imprescindible reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales".

"Tampoco hay que olvidar la extensión de la precariedad entre las personas que se encuentran en desempleo", añade, pues el descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70% en 2011 al 58% en febrero de 2018) y la extensión del paro de larga duración "hacen necesario evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo, ampliando los criterios de acceso a las prestaciones".

Asimismo, UGT ve imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, "dado que han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada. El Gobierno manifiesta su absoluta carencia de altura política para diseñar una estrategia económica innovadora, capaz de fortalecer el tejido empresarial de nuestro país y sentar las bases de un modelo económico diferente, más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad laboral y los bajos salarios. También demuestra, una vez más, su completa falta de sensibilidad social y de sintonía con las necesidades de la ciudadanía que está exigiendo con toda claridad un cambio de políticas".

José Vicente Martín, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca

Ante las cifras de desempleo del mes de marzo que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Empleo, la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) valora positivamente que el mercado de trabajo siga en clara mejoría, aunque, apunta, que “esta mejora económica y del mercado de trabajo se tienen que entender en una situación de fragilidad que obliga a las empresas a estar alerta sobre los potenciales riesgos”.

En términos interanuales, el paro sigue bajando en la provincia de Salamanca y se siguen creando puesto de trabajo, especialmente en los sectores de servicios y construcción. Para seguir haciéndolo, CES sostiene que las empresas “necesitan estabilidad política, seguridad jurídica y un horizonte de confianza en las instituciones para que así se consolide la recuperación económica”.

Desde CES se espera que esta tendencia de creación de empleo continúe en los próximos meses en la medida en que la confianza empresarial se vaya consolidando. Asimismo, confía en que el final de la campaña de Semana Santa, en la que el sector servicios suele coger impulso, no frene la bajada del desempleo en Salamanca y en que los datos no sólo sean buenos en marzo, como acostumbra a ocurrir por esta celebración religiosa, sino también en los meses sucesivos. Para ello “es primordial que se priorice en políticas de empleo para que no haya una excesiva dependencia del sector servicios ni que los datos estén afectados por la estacionalidad”.

Por otro lado, la patronal de empresarios de Salamanca incide en el mensaje a las administraciones de llevar a cabo inversiones productivas que impulsen la actividad y, en consecuencia, la generación de nuevos puestos de trabajo.

Juan Manuel Gómez y Santiago Aparicio

Ante estos números, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) señala que los datos del empleo se han visto especialmente influidos por el desarrollo de la Semana Santa en la última semana del mes de marzo y el tirón de los servicios que precisan de mano de obra para estas fechas.

Y es que este sector ha sido el único en el que ha descendido el desempleo, con 394 trabajadores menos; sin embargo, en el resto de sectores no ha conseguido seguir su estela. La industria, la construcción y el sector agrícola y ganadero han aumentado el número de trabajadores apuntados en las listas facilitadas por el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según el secretario general de Confaes, Bernabé Cascón, el descenso del desempleo en más de 300 trabajadores que se ha conocido esta mañana “es un pequeño bálsamo que esperamos que se consolide en los próximos meses”. En la actualidad, comenta Cascón, encuentra varios matices que empañan esta caída. “Uno de ellos es el tipo de contratos que próximamente conoceremos en cuanto profundicemos en el análisis de las estadísticas o la cronificación de los 25.000 desempleados con los que cuenta actualmente Salamanca y que no acaban de reducirse del todo”.

Por ello, la patronal salmantina, representante en la provincia de CECALE, CEPYME y CEOE, solicita a las Administraciones Públicas que exista un mayor apoyo a la contratación en el resto de los sectores productivos de Salamanca, especialmente en la industria productiva, para que no Salamanca se convierta en un monocultivo, únicamente dependiente de la salud del sector de los servicios.

La Confederación también recuerda que es necesario llevar a cabo nuevas reformas que consigan incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (las verdaderas responsables del desarrollo económico de Salamanca), estimulando la actividad económica, lo que traerá consigo la creación de más puestos de trabajo de calidad y la fijación de población en la provincia.