La Semana Santa impulsa al paro al mayor descenso desde 2013
Marzo es un mes en el que la lista del paro suele bajar debido a los primeros efectos del turismo sobre el sector servicios. Se esperaba sobre todo este año debido a la Semana Santa a finales de mes y así lo reflejan las estadísticas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En concreto, hubo 340 desempleados menos, para un total de 25.099 salmantinos en las listas del paro. El descenso es el doble que el año pasado y el mayor en un lustro (en 2017 hubo 176 parados menos, en 2016 fueron 325 menos, en 2015 bajó en 327, en 2014 subió en cuatro y en años precedentes hubo altibajos, en función de los peores años de la crisis y el contrapeso que la construcción supuso con el PlanE).
El pasado mes sólo bajó el paro en el sector servicios, 394 desempleados menos, mientas que subió en agricultura, seis más, en industria, 48 más, y en construcción, dieciocho más. Servicios sigue siendo sector es el que más parados engloba, 17.617, seis veces más que la construcción.
El peso de la Semana Santa en el empleo de marzo se refleja también en la contratación, pues descendió en 700 personas respecto al año pasado, cuando el periodo vacacional se produjo en abril, y es que hubo muchos menos contratos en los demás sectores que no son hostelería y comercio. No obstante, hubo 44 indefinidos más que el año pasado. Eso sí, la mayoría de las contrataciones siguen siendo temporales, muchas por horas o días para cubrir necesidades puntuales en las empresas.
Afiliación a la Seguridad Social y autónomos
Esa contratación temporal se percibe en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situó en Salamanca en el mes de marzo en las 116.482 personas, 253 más que el mes anterior, y son 2.034 afiliados más que hace un año, dato que se considera que marca la creación o no de empleo.
El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social también aumentó en la provincia de Salamanca, enlazando dos meses al alza, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. La cifra se sitúa en 26.870, cuatro más que el mes pasado, aunque cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.