La Diputación se moviliza para unificar el acceso a la Universidad
El Grupo Popular de la Diputación de Salamanca registró este miércoles por la mañana una moción para defender la implantación de una prueba única de acceso a la Universidad en toda España. La moción se debatirá en el pleno ordinario que la institución provincial celebre a finales del mes de abril.
El Grupo Popular pide, mediante esta proposición, instar al Gobierno de España y a las demás fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo para la implantación de una prueba única EBAU para toda España que garantice el acceso en igualdad de condiciones a la Universidad de todos los estudiantes, residan donde residan, y acaben con las situaciones discriminatorias que se producen en la actualidad.
La moción basa su argumentación en la importancia de esta prueba, que determina cada año el futuro profesional de miles de estudiantes. Esta prueba es desarrollada reglamentariamente por el Real-Decreto 310/2016, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Este Real Decreto Ley 5/2016 establece también que las administraciones educativas de carácter autonómico, en colaboración con las Universidades, organizarán la realización material de la prueba EBAU.
Como resultado de este sistema, muy similar al que hasta ahora venía rigiendo para la anterior Prueba PAU, y a pesar de que los contenidos básicos son determinados por la Orden Ministerial anual para todo el Sistema Educativo español, los exámenes y contenidos concretos son diferentes para Comunidad Autónoma, lo que da lugar a desigualdades fruto del azar de cada convocatoria y prueba concreta, o incluso como apuntan los estudios estadísticos realizados sobre este asunto a desigualdades estructurales para los estudiantes según residan en una Comunidades autónomas u otras.
Mientras que Castilla y León lidera todos los rankings de calidad educativa a nivel nacional, los estudiantes obtienen de manera sistemática medias más bajas en la prueba EBAU, generándose un prejuicio para los estudiantes según el territorio de España donde residan, especialmente cuando quieren ingresar en Facultades que exigen unas notas de corte más elevadas. Esto ha generado una amplia preocupación social, como demuestra la movilización estudiantil que tuvo lugar el pasado 23 de Marzo a favor de una Prueba única EBAU en Valladolid, una preocupación social a la que, según el PP, las fuerzas políticas deben dar respuesta.
La moción reza igualmente que éste es un problema que no puede ser solucionado con mirada de corto plazo, mediante la igualación por abajo de la calidad de los sistemas educativos, pues se debe defender tanto la igualdad de oportunidades en la EBAU como la elevada calidad educativa que en Castilla y León hemos alcanzado tras muchos años de esfuerzo de todas las personas que intervienen en nuestro sistema educativo.
Es por ello que a juicio de los populares la solución a esta situación debe venir por medio del establecimiento de una Prueba única y común de acceso a la Universidad para todo el territorio español, con unos criterios de corrección comunes. Esta prueba única permitiría garantizar la igualdad de oportunidades que recoge nuestra Constitución, siendo un sistema justo y equitativo.