Salvador Cruz y Bienvenido Arriba

Salvador Cruz y Bienvenido Arriba

Salamanca

El nuevo Plan de Vivienda podrá beneficiar a 5.000 salmantinos

9 abril, 2018 12:20

Bienvenido de Arriba, diputado nacional del Partido Popular, Salvador Cruz, procurador en las Cortes de Castilla y León, han detallado las medidas del nuevo Plan de Vivienda por parte del Gobierno y la administración autonómica, aprobado el pasado 9 de marzo en Consejo de Ministros. Un plan que podrá beneficiar a unos cinco mil salmantinos.

Claves del nuevo Plan de Vivienda y sus ayudas al detalle

Bienvenido de Arriba destacó que principalmente se promueve más alquiler y rehabilitación de viviendas, “ámbitos donde las ayudas han demostrado ser necesaria”. También resaltó que se prioriza a familias con personas con discapacidad o víctimas de maltrato, además de ser más sensible con familias numerosas y aquellas en riesgo de desahucio. Y, añadió, facilita a los jóvenes el acceso a la vivienda y promueve la eficiencia energética y accesibilidad en los edificios, además de intentar paliar la despoblación en los municipios con menos de 5.000 habitantes.

En lo que respecta a las ayudas para vivienda de alquiler, pueden alcanzar el 40% de la renta, el 50% en el caso de menores de 35 años y mayores de 65, hasta un máximo de 900 euros al mes, trescientos más que hasta ahora. Y quienes estén en un proceso de desahucio, podrán acceder a una vivienda de alquiler con una renta máxima de 400 euros al mes durante tres años.

Por otro lado, el plan concede ayudas para la rehabilitación, por primera vez para viviendas unifamiliares, aunque se priorizará a los pisos anteriores al año 1996, aumentando el número de posibles beneficiarios. Se subvencionará hasta el 40% de la rehabilitación, el 75% si se trata de personas con discapacidad. Estas ayudas a la rehabilitación serán también mayores para los jóvenes en municipios rurales, incluso también podrán recibir dinero para la adquisición con reforma de un piso en un municipio menor de cinco mil habitantes.

Este plan será ejecutado por la Junta de Castilla y León, pues es la administración que tiene las competencias de vivienda. En total serán más de 101 millones de euros que podrán beneficiar a más de 43.000 ciudadanos, a tenor de los datos del anterior plan, que benefició a unas 33.000 personas, 3.500 en la provincia charra sólo en ayudas al alquiler. “Es un plan con una clara vocación social y además contribuirá a crear empleo en el sector de la construcción”, concluyó Salvador Cruz.