Ganemos reclama participación ciudadana en la remodelación de San Vicente
Ganemos Salamanca reclama la participación vecinal para la puesta en marcha del Plan Director del Cerro de San Vicente elaborado desde el Ayuntamiento, y así lo ha reivindicado esta mañana durante la comisión de Fomento. "La participación ciudadana en un proyecto de tal envergadura es fundamental y este sólo debería ser aprobado una vez que las agrupaciones vecinales puedan tomar parte en el mismo, opinando y aportando iniciativas", explica el concejal de Ganemos, Gabriel Risco. En la votación, la formación granate se ha abstenido, precisamente por esta ausencia de participación planteada desde el equipo de Gobierno del PP.
Y es que "los populares ni siquiera han contado con los grupos vecinales que en 2015 elaboraron un proyecto para recuperar las laderas del Cerro de San Vicente y convertirlas en huertos de uso común". La iniciativa, denominada 'Hortelanos de la Vaguada', fue promovida en 2015 por grupos vecinales del entorno del Cerro, en colaboración con la Asociación Cultural del Barrio Antiguo, y su objetivo era el de recuperar en antiguo uso hortícola de la zona. El Plan, que por el momento está sólo sobre el papel, sí incluye la creación de huertos, pero en un espacio de la ladera "mínimo e insuficiente", básicamente, "un pequeño rincón".
Otros temas que deberían estar abiertos al debate para dar voz a las y los vecinos son, para Ganemos, si la ladera debe presentar el aspecto de parque urbano que recoge el Plan o el de paisaje natural, y también la creación o no de un mirador en la zona alta, pues ya existe un "mirador natural" en la parte superior, recuerda Risco.
Por otro lado, Ganemos Salamanca considera que falta claridad en la propuesta del PP en cuanto al uso que sea dará al edificio situado en el antiguo claustro. El Plan contempla que se convertirá en Centro de Interpretación de la Salamanca Desconocida, un proyecto sobre el que hasta el momento apenas se han dado a conocer detalles.