diocesis salamanca edades hombre

diocesis salamanca edades hombre

Salamanca

Salamanca aporta cinco obras a la exposición Las Edades del Hombre

11 abril, 2018 15:26

La Diócesis de Salamanca ha presentado las obras que aporta para la exposición ‘Mons Dei’ en la próxima exposición Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. Así lo detallaron José María Vicente, del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre; Tomás J. Gil, director del Servicio diocesano de Patrimonio artístico y cultural y de evangelización de la Cultura. Diócesis de Salamanca; y Adolfo Domínguez, jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Son ya treinta los años desde que esta exposición comenzara en Valladolid, pero también se cumple un cuarto de siglo desde que pasara por la Catedral de Salamanca, edición que supuso un antes y un después para Las Edades del Hombre, el impulso definitivo para su asentamiento. En todo este tiempo han sido más de once millones las personas que han pasado por cada una de las sedes. Este año, de mayo a noviembre, llega al Monasterio de Santa María de Valbuena, con unas 120 piezas de los más grandes del patrimonio de Castilla y León.

Cinco de las ciento veinte obras que se van a exponer son salmantinas: ‘Personaje verde’ y ‘Mujer sentada’ de Ramiro Tapia; ‘San Juan de la Cruz’, de Venancio Blanco; ‘Alegoría de los caminos de la salvación y de la perdición’, anónimo; y, ‘San Ignacio escribiendo el Libro de los ejercicios espirituales’ de Sebastiano Conca. La Diócesis de Salamanca aporta las dos últimas, “muy similares en cuanto fueron realizadas para dos órdenes religiosas”, destacó Tomás Gil.

La primera de ellas es ‘La alegoría de los caminos de la salvación y de la perdición’, obra anónima de finales del siglo XVII, óleo sobre lienzo de 170x132 centímetros, que se encuentra en el Monasterio de Clarisas Franciscanas Descalzas. Resume los cinco elementos de la Cristiandad, a través de los dos caminos de la vida, hacia el cielo o el infierno, la salvación o la condenación eterna, basada en la obra de San Juan de la Cruz.

San Ignacio escribiendo el libro de los ejercicios esprituales

La segunda obra es ‘San Ignacio escribiendo el libro de los ejercicios esprituales’, obra de Sebastiano Conca del siglo XVIII, óleo sobre lienzo que se encuentra en el claustro de estudios de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). “Es la subida al monte que han hecho todos los Santos para reunirse con Dios”, detalló Tomás Gil. “Lo que distingue esta obra es la gran claridad en las líneas para definir a los personajes y la especial utilización de la luz”, añadió.

San Juan de la Cruz

Otras aportaciones son 'San Juan de la Cruz’, del artista salmantino Venancio Blanco, que se encuentra en Madrid de la Fundación Mapfre. Se trata de una escultura de Bronce fundido a la cera perdida con unas dimensiones de 175x85x70 centímetros. Con esta obra se pretende hacer un homenaje al artista recientemente fallecido, “muy vinculado a Las Edades del Hombre desde hace décadas”, afirmaba José María Vicente, del departamento de arte de Las Edades.

‘Personaje verde’ y ‘Mujer sentada’, de Ramiro Tapia

Y dos dibujos de Ramiro Tapia, ‘Personaje verde’ y ‘Mujer sentada’ , realizadas en 1989. Dos obras a la cera sobre papel, con unas dimensiones de 175x85x70 centímetros, que se encuentran en el estudio del artista.

¿Por qué ‘Mons Dei’ como título?

“Las montañas han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados donde el hombre experimenta lo tremendo y fascinante del Misterio. A ellas levanta sus ojos y dirige sus pasos buscando la unión con Dios”, destacó José María Vicente. Así, los montes simbolizan la Cima de la Creación Divina, la morada, donde la revelación trasciende, “el lugar donde están llamados los hombres para encontrarse con Él y alcanzar la perfección”.

Siete capítulos articulan la exposición “Mons Dei”, los dos primeros: “Levanto mis ojos a los montes", "Del Sinaí al Santuario", se localizan en la iglesia de Santa Cecilia y los cinco restantes: "La nubecilla del Carmelo", "Cristo, el monte de salvación", "Una ciudad puesta en lo alto de un monte", "La subida al monte de perfección" y "Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín", en la colegiata de San Miguel.

Esta edición de Las Edades del Hombre reunirá aproximadamente 120 piezas que llevarán las firmas de los grandes del patrimonio histórico artístico de Castillo y León, como son: Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano, Goya, Berruguete, Alejo de Vahía... En el apartado contemporáneo serán protagonistas artistas como Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla o Luis Feo, y de nombres arraigados a la montaña palentina como Antonio Guzmán Capel o Victorio Macho, así como algunos vinculados a Salamanca como Venancio Blanco y Ramiro Tapia.