Angel Orgaz Bejar

Angel Orgaz Bejar

Salamanca

Béjar recupera su patrimonio histórico al servicio del turismo industrial

12 abril, 2018 03:44

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Béjar, Ángel Orgaz, ha informado sobre la solicitud de adhesión de la ciudad a IT EUROPE, Asociación Europea de Turismo Industrial. Agrupa tanto organizaciones públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Béjar, como organizaciones privadas, que tengan como fin la promoción del turismo industrial en toda Europa.

Este tipo de turismo está destinado a aquellas personas que visitan un lugar, movidos tanto por el interés en visitar empresas en activo, como el patrimonio histórico industrial. Béjar participa en las dos y hace una puesta en valor de la industria textil vigente, así como del patrimonio histórico con el que cuenta y que se pone de manifiesto en recursos turísticos tan importantes para la ciudad como la Ruta de las Fábricas Textiles o el Museo Textil.

Desde el ayuntamiento se ha trabajado desde años en la promoción de este tipo de turismo, como un recurso más a promocionar junto a otros como es el cultural, natural, gastronómico, deportivo… entendiendo que este supone un elemento más de los muchos recursos turísticos de Béjar.

Telesquí en La Covatilla

Por otro lado, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha respondido al comunicado del Grupo Ciudadanos por Béjar en el que señala que el Ayuntamiento de Béjar tiene que quitar la última pilona del telesquí Canchal Negro, según el decreto del juzgado de Piedrahita (Ávila). El alcalde indica que el decreto del juzgado firmado por la secretaria, no por la jueza, pide un aval que cubra el posible coste de retirada de la pilona.

Además, Alejo Riñones aclara que esta decreto ha sido recurrido, ya que el deslinde firmado el 10 de junio de 1983 por los representantes de los Ayuntamientos de La Hoya, Navacarros, Béjar, Candelario y el Tremedal, con la presidencia del Jefe de Servicio de deslindes del Instituto Geográfico Nacional, máximo órgano de deslinde a nivel nacional, se acuerda que el deslinde de las fincas y de los ayuntamientos es el mismo deslinde para la provincia de Ávila y Salamanca.

Este deslinde se realizó colocando cuatro mojones, riscos macizos de grandes dimensiones señalados con cruces y cifras, a modo de ejemplo indicar que el primero tiene dos cruces y las letras y cifras siguientes: 57.C.P.32.B.J, grabado a cincel.

Según las escrituras de adquisición de esas fincas, el deslinde coincide con el de los ayuntamientos y el de las provincias, coincidiendo con el anterior documento. Además se indicó que la última pilona se encuentra en terreno de Navacarros, contando ésta con las autorizaciones necesarias.