caritas salamanca padre basabe (3)

caritas salamanca padre basabe (3)

Salamanca

Cáritas inaugura las nuevas instalaciones del Centro Padre Basabe

12 abril, 2018 16:59

Cáritas Diocesana de Salamanca inaugura hoy las nuevas instalaciones de su Centro de Promoción y Empleo, situadas en la planta baja de la antigua Casa del Juniorado de la Compañía de Jesús en Salamanca, en el paseo de San Antonio.

El anterior centro, en la calle Rector Lucena, hacía tiempo que se quedaba pequeño para ofrecer una atención completa desde el área de Inserción Laboral de Cáritas, por lo que se planteó la búsqueda de un nuevo lugar que facilitara, además, ampliar y establecer nuevos servicios dirigidos a las personas en situación de búsqueda de empleo. La generosidad de los Jesuitas ha permitido ver cumplido este sueño. Por ello, el nuevo centro lleva el nombre del Padre Basabe, impulsor de El Milagro de San José.

Los 510 metros cuadrados de superficie útil de este centro se dividen en tres aulas de formación, con dimensiones que permiten la impartición de diferentes cursos homologados, un despacho de monitores, un aula de autoconsulta con ordenadores a disposición de las personas que acudan al centro, un aula de orientación grupal y espacios para la Agencia de Colocación, que también se trasladará desde la calle Maestro Soler, donde ha estado ubicada hasta ahora.  De igual modo, el centro Padre Basabe cuenta con espacios para la acogida, orientación e información laboral, y para la intermediación con empresas y particulares que acudan buscando empleados.

Todas las instalaciones son adaptadas y cumplen la normativa de accesibilidad, y la obra se ha realizado siguiendo criterios medioambientales. Los arquitectos han sido Roberto Silguero y Román Bondía, mientras que la dirección de obra ha corrido a cargo del equipo de la Delegación Diocesana de Obras, del Obispado de Salamanca, que ha colaborado de forma altruista con Cáritas.

En definitiva, presentamos hoy un espacio luminoso, que se ha cuidado al máximo con la intención de ofrecer un lugar de acogida a aquellas personas que acuden a Cáritas. Cabe destacar que todo el mobiliario ha llegado a través de donaciones de diferentes personas y empresas.

Datos del área de Inserción Laboral de Cáritas Diocesana de Salamanca durante 2017:

  • Servicio de Información: durante 2017 se atendieron desde el servicio de información laboral un total de 1196 personas, de las que 644 fueron acogidas por primera vez, 366 fueron atendidas en el aula de informática, a 180 personas se les ofreció información sobre recursos formativos, a 400 personas se las derivó a algún otro recurso del servicio de empleo o de la propia institución.
  • Orientación: se atendió a un total de 223 participantes que participaron en sesiones individuales, grupales, o recibieron acompañamiento durante los periodos de prácticas en empresas de jardinería.
  • Proyecto de Empleadas de Hogar: iniciaron el proceso 142 personas (solo 10 hombres), de las que finalizaron 102 y se incorporaron a acciones de gestión de ofertas de empleo.
  • Formación Laboral: se realizó formación con un total de 56 personas. Se llevaron a cabo cinco cursos con la duración y contenidos establecidos por INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones). Se firmaron convenios de prácticas con empresas de los diferentes sectores para 38 alumnos. Consiguieron empleo en el sector de la formación 17 personas. Se emplearon en otros sectores de actividad diferentes a la formación 12 personas. Continuaron su itinerario con otros apoyos desde el Servicio de Empleo (orientación laboral, intermediación laboral), 22 personas.
  • Agencia de Colocación: somos Agencia de Colocación reconocida por el Ecyl desde 2015. Realizamos acciones de intermediación laboral y prospección laboral con el tejido empresarial de Salamanca. Gestionamos ofertas respetando la legalidad vigente y concretando condiciones laborales dignas que permitan a las personas un trabajo decente. Favorecemos cauces de colaboración de las empresas para desarrollar su responsabilidad social corporativa y /o colaborar en cesión de espacios de prácticas.

Durante 2017 se han realizado entrevistas de perfil para ser incorporados a la bolsa de ofertas a 119 personas. De las 187 ofertas que se han gestionado, 61 personas han conseguido una inserción por mediación de Cáritas. De igual modo, se han realizado asesoramientos sobre las condiciones laborales del servicio doméstico con 100 empleadores y 56 empleadas/os del hogar.