La alternativa presupuestaria socialista aumenta en 8.000 millones el gasto social
La sede socialista de la Cuesta de San Blas ha sido el escenario este viernes de la exposición de una propuesta alternativa de Presupuestos por parte de David Serrada, diputado en el Congreso, y Santiago López, secretario del Área de Economía e I+D+I de la Comisión Ejecutiva Provincial. El diputado ha destacado la importancia de la alternativa socialista, ya presentada por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, tanto para el conjunto del país como para la provincia de Salamanca. “Viene a mejorar las principales carencias que tienen en el proyecto presupuestario del Partido Popular”, ha apuntado.
En este sentido, Serrada ha opinado que existen dos vías para elaborar una propuesta presupuestaria: “salvar la cara de tu partido o dar la cara por los ciudadanos”. La del PSOE, según dice, se enmarca en la segunda premisa. ”Sobre todo por los ciudadanos que se han quedado atrás por la crisis, los parados de larga duración, las mujeres sin igualdad de oportunidades, los jóvenes que se han quedado sin beca o los que necesitan una mejor educación pública”, ha enumerado. De este modo, el diputado socialista ha concluido que “el PSOE pretende acabar con ese mito de la derecha que dice que se puede hacer más por menos”.
Así, el Partido Socialista apuesta por incrementar los ingresos para poder incrementar el gasto social. En concreto, 8.000 millones de euros recaudando más en dos aspectos. “El primero, aumentando la lucha contra el fraude fiscal incrementando las inspecciones. Y en segundo lugar, elevando los tipos impositivos a las grandes corporaciones que están generando miles de millones de beneficios sin que los ciudadanos, as u vez, se vean beneficiados”, ha valorado Serrada.
La propuesta socialista también acabaría con “la dictadura del 0.25%” y las pensiones se revalorizarían conforme al IPC. Además, habría un incremento en el número y la cuantía de las becas, se implementarían políticas activas de empleo, y se recuperaría la apuesta por el I+D+I. Finalmente, la alternativa del PSOE aboga por incorporar un salario mínimo vital y por que las entidades locales de menos de 20.000 habitantes tengan líneas concretas de financiación presupuestaria pudiendo invertir el superávit en políticas locales, eliminando la regla de gasto “impuesta por el señor Montoro”. “Los presupuestos son una traducción de la ideología y la que han hecho el PP y Ciudadanos es 'malísima' para los ciudadanos porque va a seguir aumentando la desigualdad” ha concluido Serrada.
Apuesta por el desarrollo para favorecer a la juventud
Por su parte, Santiago López, hizo hincapié en la importancia de dar respuesta a la población joven de la provincia, cuyas expectativas, a su juicio, está limitando el Ministerio de Hacienda. “Esta provincia está muy envejecida, pero también tiene una población joven y bien formada que necesita una respuesta que debe ligarse a la investigación y el desarrollo”, ha manifestado.
El secretario del Área de Economía e I+D+I de la Comisión Ejecutiva Provincial socialista ha insistido en que la gente joven es la que realmente crea riqueza y puede permitir un crecimiento económico. “No podemos permitirnos que la investigación esté cercenada. El Ministerio ha propuesto un sistema de préstamos y a la vez ha impuesto que las universidades no pueden endeudarse, de modo que es imposible sacar adelante los proyectos. Es un modelo ficticio”, ha sentenciado.
Del mismo modo, López ha señalado que el proyecto presupuestario popular pone en riesgo la internacionalización de una ciudad como Salamanca. “Llegan todos los años 9.000 estudiantes, pero cada vez menos proceden de los países con más problemas porque se ha reducido a un 0.2% la ayuda a la cooperación y el desarrollo. Esto afecta directamente a esta ciudad que necesita gente joven que se quede aquí trabajando”, ha afirmado. La apuesta por las nuevas tecnologías asociadas a la sostenibilidad, un nicho en el que la provincia también desperdicia potencial a causa de este modelo de inversiones, según el cargo socialista.
“Somos una provincia envejecida y necesitamos el salario de inserción para dar tranquilidad a las personas, que no se tengan que plantear escenarios preocupantes para el futuro. Hay que mejorar los salarios y las expectativas de los jóvenes para no sobrecargar después a los pensionistas. Finalmente, López ha reiterado que descargar a los municipios que tienen superávit para que puedan hacer inversiones puede favorecer también aspectos relacionados con la investigación.
Inversiones provincializadas
Con respecto a las inversiones que el Gobierno ha anunciado para la provincia de Salamanca, cifradas en 10 millones de euros repartidos en partidos provincializadas, Serrada ha tirado de ironía y ha sostenido que pertenecen más a área de “la fe u la providencia” porque “están basadas en conversaciones y acuerdos verbales”.
El diputado socialista ha insistido en que son partidas que no vienen recogidas en ningún sitio. “Lo están haciendo en cada una de las provincias, nosotros exigimos a los parlamentarios del Partido Popular que pongan nombres y apellidos a las partidas para que esas inversiones no dependan de la presión que puedan hacer los parlamentarios salmantinos del Partido Popular en las instituciones”, ha concluido.