zamora-arribes-del-duero-as

zamora-arribes-del-duero-as

Salamanca

Junta destina 740.000 euros al Parque Natural de Arribes del Duero

17 abril, 2018 15:15

El Patronato del Parque Natural de Arribes del Duero, presidido por el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha celebrado este lunes su reunión anual, en la que ha dado a conocer la memoria de actividades de uso público, educación ambiental, conservación y gestión del parque durante el año 2017.

En el pasado ejercicio se han puesto de nuevo en marcha las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) que le corresponden a este espacio natural protegido, cuyo importe total asciende a 164.488 euros

La memoria de actividades del Parque Natural de Arribes del Duero recoge los trabajos realizados durante 2017 "para cumplir los objetivos de proteger y mejorar los recursos naturales, y garantizar la conservación de la biodiversidad y el conocimiento y disfrute de la misma", según han apuntado fuentes de la Junta.

El pasado año se han realizado 40 actuaciones de conservación y mejora de infraestructuras, para lo que se ha contado con un servicio de mantenimiento, formado por una cuadrilla de siete trabajadores contratados durante cinco meses, y los trabajadores de la cuadrilla encargada de realizar tratamientos silvícolas preventivos en las comarcas de Aliste y Sayago, que realizó actuaciones puntuales en este entorno natural.
Durante el año 2017, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 739.405,95 euros al Parque Natural de Arribes del Duero para la restauración y el mantenimiento de las infraestructuras destinadas al uso público, la gestión y mejora del medio natural, la gestión de las casas del parque y la conservación de especies prioritarias.

En cuanto al número de visitantes, el año pasado las casas del parque, ubicadas en el convento de San Francisco, en Fermoselle, y en el Torreón de Sobradillo recibieron un total de 21.792 visitas, de las cuales 78,3% visitaron Fermoselle y el 21,7% Sobradillo.

Respecto a los aforadores peatonales situados en algunas sendas del parque, cabe señalar que por el mirador de Fariza pasaron alrededor de 9.600 visitantes durante el año pasado; el mirador de Villarino de los Aires recibió 2.300 visitantes; la playa del Rostro en Aldeadávila tuvo 2.508 visitas; al aforador situado en la senda GR 14 de Torregamones acudieron 1.650 visitantes; el GR 14 de Mámoles fue visitado por 3.450 personas, y, finalmente, 773 personas visitaron el mirador de Saldeana.

El Patronato también ha conocido las actividades enmarcadas en el Programa de Conservación relacionadas con el seguimiento de las especies protegidas, así como las acciones y medidas necesarias para garantizar sus poblaciones y sus hábitats.

En este sentido, desde los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Zamora y Salamanca se continúa colaborando con el Parque Natural do Douro Internacional, en Portugal, en el seguimiento de las poblaciones que nidifican en los cañones de los ríos fronterizos. Las especies más vulnerables, a las que se les hace un seguimiento, son el águila perdicera, el águila real, la cigüeña negra, el buitre negro y el alimoche.

Desde julio de 2015, se continúa trabajando de forma conjunta entre España y Portugal en el proyecto 'Life Rupis', cofinanciado por la Unión Europea, y con el objetivo de la conservación de aves rapaces en el valle del río Duero. El proyecto se desarrolla en territorio portugués y español y pretende implementar acciones que refuercen las poblaciones de alimoche y águila perdicera en estas regiones, a través de la reducción de su mortalidad y del aumento de su éxito reproductor.