villares en 1985

villares en 1985

Salamanca

Así ha cambiado Villares de la Reina en sólo medio siglo

25 abril, 2018 13:40

Dentro de la programación de la semana del libro de Villares de la Reina, organizada por la Concejalía de Cultura, el salón de actos del Centro de Ocio y Deporte José Martín Méndez acoge la exposición de fotografías e imágenes inéditas del pueblo 'Villares de Ayer a Hoy'. Estará abierta al público hasta el 18 de mayo, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas.

En concreto, muestra una selección de 39 imágenes aéreas del municipio, gracias a la colaboración de los vecinos hermanos Alberto y Pedro Polo Recio, que han cedido las fotos realizadas, para poder mostrar la comparativa de la evolución y expansión del casco urbano del municipio, desde el siglo pasado hasta los últimos años.

Acto seguido a la inauguración de la exposición, se desarrolló la charla-conferencia 'El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y la Reina Berenguela la Grande, en la Historia Medieval de Villares de la Reina'. Impartida por Camilo Herrero García y Rosa María Quetglas Numar, de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Diputación de Salamanca.

Se da la circunstancia histórica que Villares de la Reina debe su nombre  Berenguela la Grande de Castilla (1180-1246). Se casó con 17 años con Alfonso IX de León que le entregó en arras de su matrimonio, el dote del gobierno y señorío de Salamanca, y a pesar de que el papa Inocencio III anuló en 1204 el matrimonio entre ambos, por el tercer grado de consanguinidad, tuvieron cinco descendientes en siete años (tres hijas y dos hijos).

Su esposo Alfonso IX de León fue el fundador en 1218 y precursor del origen de la Universidad de Salamanca, siguiendo el legado su hijo Fernando III el Santo y el nieto Alfonso X el Sabio que fue el impulsor del desarrollo de la biblioteca general histórica de la Universidad, donde se recoge la primera mención de los estudios en 1237 con el "Chronicon mundi" que especialmente encargó Doña Berenguela con el objetivo de mostrar la grandeza de su marido Alfonso IX de León y especialmente de su hijo heredero, Fernando III el Santo.

La reina Berenguela, como madre de Fernando III el Santo y abuela de Alfonso X el Sabio, fue una mujer que se antepuso a su época con rigor, austicia y eficacia, convirtiéndose en la reina de la unión y mediación, fiel y consejera que abdicó en favor de su hijo Fernando que unió las coronas y reinos de Castilla y León, para evitar enfrentamientos entre los reinos y conseguir así la paz definitiva. Mientras su hijo estaba en las guerras de la reconquista cristiana, ella mantenía el reino en orden, ocupándose de los asuntos de gobierno para que su hijo Fernando pudiera dedicarse a las campañas militares.

La reina Berenguela tuvo un protagonismo muy relevante en la historia medieval del pueblo de Villares, con una casa de campo-palacio que estuvo situada en el paraje del pueblo conocido como "Los Palacios-Excoronas" ubicada al sur-oeste de la calle Castillo, donde no existen restos ni vestigios evidentes, entre las fértiles tierras de labor. Debido a la piedad y religiosidad de la reina Doña Berenguela en el siglo XII se fundó y construyó la Iglesia Parroquial.

Falleció en Burgos a los 66 años de edad y fue enterrada en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos). Allí, ella misma solicitó que se le diera "sepultura llana y humilde". Para conocer la biografía completa de la Reina Berenguela y su época, en la biblioteca municipal hay dos libros que hablan sobre ella.