vida activa osteoporosis

vida activa osteoporosis

Salamanca

"Existen hábitos que efectivamente propician la aparición de enfermedades óseas"

27 abril, 2018 17:03

El Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca ha acogido este viernes la presentación de la campaña 'Vida activa, nutrición y salud ósea', organizada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y el Centro de Información
Cerveza y Salud (CICS).

Durante la jornada se ha ofrecido a los asistentes unas pautas para llevar una correcta alimentación con un adecuado aporte de nutrientes, ejercicios para realizar una apropiada actividad física y un estilo de vida que ayuden a prevenir las enfermedades óseas. Además, se han realizado densitometrías a los salmantinos que han acudido a la presentación, quienes han tenido la oportunidad de conocer la calidad del estado de sus huesos.

El doctor Manuel Díaz Curiel, médico especialista en Enfermedades Metabólicas Óseas, ha señalado la importancia de explicar, principalmente a las personas de edad avanzada, la importancia de un diagnóstico precoz y cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis. "Existen hábitos que efectivamente propician la aparición de enfermedades óseas y algunos de ellos son totalmente modificables por nosotros mismos, como es el hecho de seguir una dieta equilibrada o realizar ejercicio suave que nos permita mantener una vida activa", ha aseverado Díaz Curiel.

La alimentación y el ejercicio físico son los aspectos centrales de la campaña ya que, aunque hay factores de riesgo que no pueden ser modificados como la edad o el sexo, practicar ejercicio diario y llevar hábitos de nutrición saludables "serán claves" para mantener la salud de los huesos, tal y como ha explicado Díaz Curiel.

Por su parte, el doctor Jesús Román Martínez, Portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud y Profesor de Nutrición y Dietética, incidió en la importancia de "prevenir las enfermedades óseas siguiendo una alimentación equilibrada rica en calcio incorporando lácteos y pescado; silicio mediante la ingesta de verduras y cereales; y también vitamina D a través del sol principalmente y de alimentos como los frutos secos y las setas; y finalmente, vitamina K a través de hortalizas y pollo".

En este sentido, en la dieta se podría introducir el consumo moderado de cerveza, 1 o 2 cañas al día para las mujeres y entre 2 y 3 para los hombres, ya que es una bebida elaborada a partir de ingredientes naturales y de bajo contenido alcohólico, como ha explicado Jesús Román Martínez.

Este doctor ha explicado que la cerveza contiene ingredientes como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis. "De hecho, un consumo moderado de cerveza, dos cañas diarias, aportan 15 miligramos de silicio, lo que representa la mitad de la ingesta diaria recomendada de este mineral", ha concluido el doctor.