Virginia Carrera y Gabriel Risco

Virginia Carrera y Gabriel Risco

Salamanca

Ganemos propone que el Ayuntamiento no externalice contratos de obras

1 mayo, 2018 10:52

De cara a este Primero de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, Ganemos Salamanca recuerda su “apuesta firme y decidida por el empleo público, por la transparencia en los procesos de contratación y promoción del las y los empleados del Consistorio, por eliminar la privatización de los servicios municipales y por lograr la calidad en el empleo público”.

Esta es la fórmula que el grupo granate sostiene para favorecer la creación de empleo desde el Ayuntamiento de Salamanca, "algo que sería una realidad eliminando la externalización de los contratos municipales y, en concreto, de los dos que está previsto llevar a cabo próximamente: la dirección de las obras del vial del Hospital y la creación del Plan de Ruidos".

Por ejemplo, Ganemos asegura que el equipo de Gobierno del PP pretende adjudicar a una empresa externa, una consultora, la dirección de las obras del proyecto de vial del Hospital. Se trata de una obra compleja y con un presupuesto de adjudicación de 4.420.192 euros que incluso puede sufrir una modificación de hasta el 20%, es decir, puede superar los 5.300.000 euros.

El contrato de asistencia técnica para la dirección de las obras tiene un importe inicial de cerca de 160.000 euros que, con la posible modificación del 20%, alcanzaría la cantidad de casi 190.000 euros. "Esta sería una cifra más que suficiente para la contratación temporal de varios técnicos durante el tiempo de ejecución de las obras y el que se estime oportuno a mayores. Además de la creación de puestos de trabajo directos por el Ayuntamiento, para Ganemos esta propuesta haría posible que las y los trabajadores estuvieran en dependencia directa del Ayuntamiento, lo que posibilitaría para la defensa de los intereses municipales en las obras”.

Frente a esta propuesta, "la alternativa del PP se basa en entregar dinero a empresas y, al mismo tiempo, dedicar recursos municipales a vigilar y controlar que llevan a cabo su trabajo. Es decir, desde el Consitorio no sólo habría que controlar a la empresa que hace las obras, sino también a la que lleva la dirección de las mismas, que no es el Ayuntamiento".

Para Ganemos, casos similares ocurren en otras áreas del Consistorio en las que se externalizan las actuaciones, "lo que elimina la posibilidad de aumentar puestos de trabajo municipales y de gestión directa incluso cundo están subvencionados para el propio Ayuntamiento. Esto es lo que ocurre con el desarrollo del Plan de ruidos de la ciudad, que recibe una subvención de 65.000 euros en el año 2017, la cual debe ser justificada a finales de 2018 para su realización".

Sin embargo, concluye Ganemos, "a fecha de hoy, ni se ha elaborado el mapa de ruido ni tampoco el plan en sí. Pero el PP ya se ha anunciado que se encargará su realización a empresa privada. La propuesta de Ganemos Salamanca al respecto es invertir en recursos humanos y en los recursos técnicos necesarios para desarrollar las tareas, pero que no se externalice y se subcontrate con una empresa privada”.